El Balneario Machicura, desarrollado por Colbún, obtuvo el primer lugar de la segunda versión del Concurso de buenas prácticas en inversiones sustentables que realiza Generadoras de Chile entre sus asociados, con el fin de promover el uso de la energía.

La iniciativa de Colbún busca impulsar como polo turístico la localidad para mejorar la calidad de vida local mostrando los atractivos de la zona y generando empleos en torno la actividad turística.

El segundo lugar del certamen fue para Enel Generación Chile y su programa de Gestión Hídrica en la cuenca Maule el cual, a través de la incorporación de nuevas tecnologías de riego, ha permitido mejorar las condiciones de producción de agricultores de la zona, mientras que el tercer puesto se lo llevó el mini parque solar en Caleta Sierra, destinado a la generación autosustentable de generación eléctrica de la comunidad aledaña al parque eólico de Punta Sierra, de Pacific Hydro.

Macarena Álvarez, directora de Asuntos Comunitarios y Buenas Prácticas de Generadoras de Chile, destacó los proyectos de estas empresas, señalando que estas iniciativas reflejan cómo la industria de generación eléctrica «está trabajando para inspirar y liderar la transición energética, aportando de una manera clara a los objetivos de desarrollo sostenibles».

La premiación del concurso contó con la presencia del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien enfatizó en que el diálogo es clave en las relaciones con las comunidades, valorando que «las compañías entiendan y se adapten a los cambios que está sufriendo el mundo como el clima, las tecnologías, las demandas de la ciudadanía, y vean esos cambios como una oportunidad para innovar».

[VEA TAMBIÉN: Generadoras de Chile destaca tres iniciativas que promueven la sustentabilidad en los territorios]

Seminario

Tras la premiación se realizó un seminario para reflexionar sobre cómo las empresas no pueden separar sus inversiones del desarrollo sostenible. Así, la inclusión de factores ESG (medio ambiente, social y gobernanza, por sus siglas en inglés) en la toma de decisiones financieras se ha vuelto cada vez más relevante tanto para inversionistas como para empresas que buscan financiamiento en el mercado de capitales.

Según una encuesta de Mercer Global, dos tercios de los inversionistas institucionales asegura que la incorporación de prácticas ESG es central para la proyección de buenas reputaciones corporativas e incluso se estima que se podrían haber prevenido quiebras si es que se hubieran considerado estas calificaciones (90% de las ocurridas en el índice S&P 500 desde el 2005).

Para Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock, la mayor empresa de gestión de inversiones del mundo, utilizar criterios o factores ESG puede ayudar a los inversores a mirar más allá de los informes financieros tradicionales y comprender mejor el riesgo a largo plazo de una empresa y las perspectivas de rentabilidad.

«La inversión sostenible alguna vez fue vista como una disyuntiva entre los “valores” del inversionista o el valor económico de la compañía. Sin embargo, hoy en día, ese dilema no es tal. ¿Qué ha cambiado? Más y mejores datos, análisis más sofisticados y una visión más dinámica sobre la sostenibilidad, así como una creciente conciencia de que ciertos factores, a menudo caracterizados como ambientales, sociales y de gobierno, o ESG, pueden estar vinculados al potencial de crecimiento de largo plazo de una empresa», señaló el experto.

Este análisis se dio en el seminario «Inversiones Sostenibles: De los valores al valor» organizado por Generadoras de Chile. Para Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, esta mirada de sostenibilidad es el camino que hay que seguir.

«En un contexto de permanente evolución empresarial hacia mayores niveles de sostenibilidad, y para enfrentar nuevos desafíos como la urgencia climática, es fundamental transitar hacia el desarrollo de inversiones sostenibles en los que sean considerados con la misma rigurosidad y métrica los aspectos sociales, ambientales y de gobernanza corporativa», agregó.