Con la presencia de más de 20 estudiantes de Educación Básica y 60 correspondientes a Enseñanza Media, este jueves se realizó en la Plaza de la Independencia de Concepción una actividad ciudadana, enmarcada en el proceso de actualización de la Política Energética 2050.

La actividad fue encabezada por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman y el seremi de Energía de la región, Mauricio Henríquez, siendo la antesala para el desarrollo de 19 talleres que se realizarán entre octubre y noviembre a lo largo del país.

Jobet destacó que «hoy tenemos la oportunidad de transformarnos, esta es una de nuestras misiones y para eso estamos actualizando la Política Energética Nacional que nos mostrará nuevos caminos para alcanzar la sustentabilidad, la carbono neutralidad del país y para mejorar la calidad de vida de todas las personas».

El intendente Giacaman, por su parte, recalcó que la Región del Biobío genera el 20% de la energía del país, «y sólo somos usuarios de la mitad; el excedente se lo entregamos a la matriz para el resto de Chile. El haber elegido nuestra región para el lanzamiento de este proceso participativo no es casualidad».

La autoridad regional destacó también el proceso de participación liderado por el ministro Jobet “para recoger las inquietudes y comentarios de la gente y que estas a su vez, se plasmen en la política energética de Chile”.

De igual forma el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, destacó la importancia de generar diálogos con todos los sectores y cómo a través de estas instancias se pueden obtener resultados: «durante la semana realizamos diferentes conversatorios estudiantiles, sobre la actualización de la política energética, en colegios y centros de formación técnica y es gratificante poder ver los resultados».

[VEA TAMBIÉN: En 2020 comenzará la actualización de la política energética]

Actualización

Desde 2015 se cuenta con la Política Energética de Largo Plazo, construida sobre la base de avances anteriores, sobre consensos de variados actores logrados mediante el diálogo, el respeto y la evidencia técnica.

Este documento fue aprobado mediante decreto supremo firmado por la Presidencia y por los diferentes ministerios relacionados, el cual contempló actualizaciones cada cinco años. De ahí la determinación del Ministerio de Energía de retomar este proceso, considerando los nuevos desafíos del país.

«Debemos pasar del análisis serio a la acción eficiente; entender que la transición energética involucra tanto las decisiones individuales como las decisiones políticas. También convencernos que aquel gigantesco reto que se asoma no debe cohibirnos, sino alentarnos a sumarnos a tal desafío», recalcó el ministro de Energía.