Ya sea para ahorrar dinero en las cuentas de suministros básicos o una apuesta por el medio ambiente. Hoy existe la posibilidad de hacer arreglos domésticos para incrementar la eficiencia energética y la generación distribuida, sin impedimentos monetarios debido a la iniciativa de la entidad bancaria. Quienes quieran solicitar este préstamo, deben considerar que uno de los requisitos es que su proyecto debe estar certificado por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

El BancoEstado lanzó su primer Crédito de Consumo Verde con el fin de incentivar a las personas a gestionar proyectos que sean amigables con la autogeneración de energías renovables dentro del hogar a través de iniciativas como aislación térmica, energía solar, climatización, ventilación eficiente, entre otros.

En este contexto el crédito  «permite financiar la instalación de paneles solares, no sólo porque la instalación de energía solar en las casas contribuye a cuidar el medio ambiente sino que también cuida el bolsillo. «Con la instalación de paneles solares los hogares podrían tener un ahorro de hasta $300 mil al año, lo que significa entre el 80 y 90% de la cuenta mensual de electricidad”, explicó Juan Carlos Jobet, ministro de Energía.

Dentro de la iniciativa impulsada por BancoEstado, Mónica Gazmuri, gerente general de la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (Anesco), espera existan los mecanismos para que el servicio y la atención de los interesados sea fácil y fluida.

De acuerdo con lo señalado a ELECTRICIDAD por parte de Gazmuri, la idea es que «este es un crédito para las personas, por lo que puede despertar interés y crear muchas expectativas. Creo que puede dar más trabajo a los pequeños instaladores o proveedores de equipos y tendrán la gran responsabilidad de responder a una enorme cantidad de preguntas de los particulares y contestar de forma oportuna y con alguna solución práctica y probada».

[VEA TAMBIÉN: Comisión Nacional de Energía: asume nuevo jefe del Departamento Jurídico]

En qué consiste

El crédito de consumo ofrece una tasa preferencial desde 0,52% mensual, la cual depende del monto solicitado, el plazo, la evaluación crediticia, además de estar sujeta a variaciones según las condiciones comerciales, en el momento de adquirir el crédito. También cuenta con financiamiento del 100% del valor del proyecto, con un plazo de hasta 90 días para el pago de la primera cuota y hasta dos meses por año, no consecutivos, de no pago.

En esta línea, Ignacio Rodríguez, presidente de la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL)señala a  ELECTRICIDAD que «creemos que la tasa de interés es bastante competitiva y nos parece muy adecuado que los proyectos deban ser revisados por la Agencia de Sostenibilidad Energética como un tercero independiente capaz de proveer una factibilidad técnica que informe adecuadamente los términos y condiciones del financiamiento».

La iniciativa de BancoEstado ha dejado la vara alta para que otras entidades bancarias repliquen las ofertas de productos financieros competitivos con el fin de incentivar proyectos domésticos sustentables. En este marco, Gazmuri sostiene que «sin dudas es replicable en otros bancos y en otros nichos podría tener gran acogida».
De su lado, el presidente de Acesol, sostiene que «para efectos de garantizar una oferta crediticia competitiva, es muy importante que los demás bancos comiencen a ofrecer productos».