El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto a sus pares de Medio Ambiente, Carolina Schmidt y de Hacienda, Felipe Larraín, y al presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, dieron a conocer el primer crédito de consumo verde de la entidad financiera que está dirigido al segmento de personas.

Esta iniciativa tiene el objetivo de financiar la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables para el hogar, orientada tanto a clientes como no clientes de BancoEstado, fomentando el uso de fuentes limpias, por medio de proyectos de aislación térmica, energía solar, climatización y ventilación eficiente, según se indicó en el lanzamiento.

«Los bancos hace muchos años hemos sido llamados a tener un rol muy relevante en la promoción de inversiones responsables, que cuiden el medio ambiente, que promuevan el uso de energías limpias. BancoEstado se quiere caracterizar fuertemente como un banco que ayuda a potenciar y a poner en practica políticas publicas que ayude a Chile en su camino al desarrollo integral», sostuvo el presidente de la entidad bancaria, Arturo Tagle.

[VEA TAMBIÉN: Investigador Lorenzo Reyes: «Chile puede ser la Arabia Saudita en producción de energías

Detalles

El crédito ofrece una tasa preferencial desde 0,52% mensual (la tasa dependerá del monto, plazo y evaluación crediticia, un financiamiento del 100% del valor del proyecto, hasta 90 días para el pago de la primera cuota y hasta dos meses en el año, no consecutivos, de no pago de éstas.

Felipe Larraín, ministro de Hacienda, destacó que de esta manera «se abre la oportunidad a todas las personas que tienen una preocupación por el medio ambiente, cuya cifra es creciente. A través de este crédito podrán hacer inversiones para: aislamiento térmico, preparación de techos y muros, adquirir paneles solares, cocinas más eficientes, mejorar el aire al interior con la adquisición de calefactores que sustituyan los combustibles fósiles por energías que con bajos niveles de emisión para optimizar el consumo energético».

Quienes quieran acceder a este crédito deben ser personas que están sujetas a crédito y su proyecto debe ser certificado por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

«Las cosas que se pueden financiar con estos créditos, no solamente van a cuidar el medioambiente, sino que además, es una buena noticia para el bolsillo de las personas. Hoy el  40% de la energía que consumimos se  generan con carbón. Estamos cerrando gradualmente las centrales de generación remplazándolas por energías renovables que son mas baratas,  limpias y además no nos hacen dependiente de los combustibles importados y podemos cuidar el medio ambiente y generar desarrollo económico». dijo el ministro de Energía.

En el lanzamiento, el gerente general Ejecutivo de BancoEstado, Juan Cooper, a través de una presentación explicó los detalles de esta iniciativa que se suman a otras iniciativas desarrolladas por la entidad. » Esta es una ruta que ha venido el banco desarrollando desde el año 2016 y es así como llegamos hoy a poner a disposición de las personas el Crédito Verde para lograr una mayor eficiencia energética y renovables en el hogar. A su vez, estamos en desarrollo para la electromovilidad, que permita en una primera etapa para taxis y colectivos, tener un financiamiento que les permita renovar sus vehículos».