Con el compromiso de aumentar la participación femenina en la industria energética, se realizó la sexta Mesa Técnica público-privada, en el marco de la iniciativa Energía +Mujer que impulsa el Ministerio de Energía.

Encabezada por Marcela Zulantay, encargada de la Unidad de Planificación y Control de Gestión del Ministerio de Energía, en la instancia se discutió el seguimiento del plan de acción con las representantes de empresas, asociaciones gremiales e instituciones del sector.

En esta mesa colaborativa se realizó una revisión 2.0 de la propuesta del Plan Público-Privado respecto a las brechas de género existentes en la industria energética, con acciones concretas para los próximos tres años y los pasos a seguir.

[VEA TAMBIÉN: Elaborarán base de datos unificadas para inserción femenina en la industria energética]

Etapas

La primera etapa del proyecto tenía como fin sensibilizar a la industria con el apoyo de mesas de trabajo, seminarios y talleres. La fase 1 «De alineación, localización y articulación» contempla la recopilación de información para la realizar un diagnostico de «Identificación de Barreras y Brechas» y la gestión de recursos por parte de la Dirección de Presupuestos (Dipres).

En mayo se realizó la primera versión 1.0 del plan en la cuarta sesión de la Mesa Técnica, y en julio se procedió a la firma individual del manifiesto, donde las  empresas asumieron mediante su firma, un compromiso con esta iniciativa de género.

  • El trabajo de la mesa se ha enfocado en los siguientes aspectos:
  • Definir la línea base y objetivos claros y medibles.
    Definir un liderazgo claro y con el poder en la organización para accionar el cambio necesario.
  • Lanzar la implementación de iniciativas enfocadas en la consecución de los objetivos específicos que se persiguen.
  • Hacer un seguimiento riguroso del avance con indicadores claves de rendimiento (KPI en inglés) claros.

Lo que viene

El próximo paso es la validación de la versión definitiva del Plan 2019-2022 de la Mesa Ejecutiva, con la participación del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y los líderes de los gremios que integran la Mesa.

El lanzamiento de este plan se realizará el 5 de noviembre en el Hotel Novotel  y se contempla la firma de los distintos actores que integran la iniciativa.