Generadoras de Chile planteó la necesidad de que en la actual discusión en torno a la reforma de la distribución, donde se contempla la incorporación de nuevas figuras en este mercado, «se asegure el acceso igualitario a la información, con la creación de los mecanismos y la institucionalidad que permita eliminar las asimetrías de información entre los agentes que compiten en la comercialización u otros servicios dentro de la actual zona de concesión de las empresas distribuidoras».

En su reporte mensual de agosto la asociación gremial señala que en esta reforma, «hemos seguido de cerca el avance de todas las propuestas presentadas por el Ministerio en el trabajo prelegislativo», precisando que » nos hemos enfocado especialmente en aquellas que tienen un efecto o impacto en la actividad que realizan las empresas de generación de energía eléctrica, la cual incluye la comercialización de electricidad, y por ende en el servicio de suministro eléctrico y las condiciones que reciben los clientes finales (empresas distribuidoras y clientes libres).

[VEA TAMBIÉN: Esquema de empresa modelo en distribución se mantendría]

Es así como el gremio destaca la creación de nuevos actores y roles en la distribución, como las propuestas que dan creación al Agente Comercializador y al Gestor de Información Independiente, entre otros.

A grandes rasgos las propuestas contemplan lo siguiente:

  • Las actividades de operación de la red de distribución, inversión (y planificación), y mantenimiento de redes de distribución seguirán estando albergadas en la empresa distribuidora y remuneradas de acuerdo a una metodología de valorización por empresa modelo eficiente perfeccionada.
  • La actividad de comercialización de energía a clientes regulados a partir de contratos de suministro provenientes de licitaciones centralizadas, seguirá estando albergada en la empresa distribuidora. La empresa distribuidora no podrá realizar comercialización de electricidad a clientes no regulados salvo aquellos que deba suministrar en su calidad de comercializador de último recurso.
  • Será actividad del Agente Comercializador la comercialización de electricidad a clientes no regulados. La propuesta global apunta a liberalizar paulatinamente el mercado de clientes actualmente regulados dentro de la zona de concesión de las empresas distribuidoras.
  • La actividad de recolección y gestión de las mediciones y su correspondiente remuneración, ya no estará asociada a la empresa distribuidora. A medida que se produzca la transición hacia la medición por medidores inteligentes, el Gestor de Información Independiente estará a cargo de la actividad de recolección y gestión de mediciones.

«Sin entrar en los detalles que configurarán las propuestas de creación de los distintos nuevos actores y roles, planteados a la fecha por el Ministerio, la Asociación de Generadoras de Chile considera que dichas propuestas están bien orientadas y que la especificación de cada una de ellas debe continuar en poner énfasis en uno de los objetivos centrales de la reforma, el cual es promover la competencia en la comercialización de la energía a clientes conectados en baja tensión, de modo que ellos puedan capturar las mejores condiciones en las que se traduce esta competencia, y así permitir el desarrollo eficiente de las nuevas tendencias y preferencias de los usuarios de las redes de distribución», sostiene la asociación gremial.