(Emol) El caso de Mina Invierno escaló hasta la Corte Suprema. Lo anterior, después de que este martes el Tribunal Ambiental de Valdivia notificara la admisibilidad de los recursos de casación presentados por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la empresa y los sindicatos, en contra del fallo de la misma instancia que anuló el permiso del proyecto tronaduras para extraer carbón.

Así, el escrito publicado por el tribunal expone: «Téngase por interpuestos recursos de casación en la forma y en el fondo, concédase y elévese el expediente original completo a la Excelentísima Corte Suprema por corresponderle su conocimiento y resolución».

[VEA TAMBIÉN: Director ejecutivo del SEA se suma a Mina Invierno y apela ante Suprema por fallo que prohíbe tronaduras]

Asimismo, el Tercer Tribunal Ambiental rechazó la solicitud del SEA de suspender los efectos de la sentencia -que anula la RCA del proyecto tronaduras para extraer carbón bajo los 100 metros sobre el nivel del mar- mientras se resuelve la casación en la Suprema.

Cabe recordar que el 21 de agosto pasado, el Tribunal acogió la reclamación interpuesta en contra de la resolución del SEA que había calificado favorablemente el «Proyecto Tronaduras» de la mina ligada a los grupos Von Appen y Angelini.

Tras el desfavorable escenario para la empresa que opera en la Región de Magallanes, tanto la compañía como el SEA y los sindicatos de la firma presentaron tres recursos de casación diferentes para revertir lo decidido por el Tribunal de Valdivia.