Statkraft Chile adquirió los activos de Torsa Chile, que incluyen a las centrales eólicas Cardonal, de 30 MW; Manantiales (27,6 MW), y Cerrillos (51,75 MW), que en su conjunto suman 115,35 MW de potencia instalada en la Región de O’Higgins.

Para la implementación de los tres proyectos eólicos, que cuentan cada uno con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada, se contempla una inversión de US$180 millones y se espera que estén operando en 2022. Los tres parques estarán conectados de forma subterránea, lo que permitirá minimizar el impacto visual en la zona.

Para Laine Powell, vicepresidente para Sudamérica de Statkraft,  la puesta en marcha de estos tres parques provocará beneficios en términos de emisiones permitiendo reemplazar las energías que actualmente se produce en las centrales termoeléctricas, además de que «se desplazarían más de 100.000 toneladas de CO2 al año».

[VEA TAMBIÉN: Energía eólica: El proyecto que contempla 310,5 MW de potencia en la Región del Bíobío]

La generación eléctrica estimada de los tres parques es de 300 GWh, lo que equivale al consumo de más de 100.000 casas. Dicha energía será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Los primeros pasos de la compañía en la zona contempla iniciar un proceso de diálogo e información para las comunidades, con el propósito de dar a conocer el proyecto y sus etapas.

En Chile, Statkraft  ya cuenta con operaciones en las centrales hidroeléctricas La Higuera y La Confluencia, en la Región de O’Higgins. En las regiones de Los ríos y Los Lagos opera la central de hidráulica de pasada Rucatayo, y pronto iniciará la construcción de los proyectos hidroeléctricos Los Lagos y Osorno, el cual se encuentra en la etapa de rediseño.