(La Tercera-Pulso) Quedando pocas horas para el fin del plazo, el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), ingresó un recurso de casación ante la Corte Suprema para invalidar la sentencia del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, que en agosto revirtió la autorización del uso de tronaduras a Mina Invierno.

En enero de 2018 el Proyecto de Mina Invierno fue calificado de manera desfavorable por la Comisión de Evaluación de la Región de Magallanes, tras 3 años de tramitación, sin embargo ese año se introdujo un recurso de reclamación de la empresa el que solicitó modificar su calificación ambiental a favorable. Lo que fue aprobado por el director ejecutivo del SEA.

[VEA TAMBIÉN: Gobierno acuerda plan de capacitación con sindicato de Mina Invierno]

Sin embargo, en agosto de 2018 se ingresó un nuevo recurso de reclamación al Tribunal Ambiental de Valdivia, el que fue acogido revirtiendo la autorización de tronaduras otorgada por el SEA a Mina Invierno.

En el escrito presentado por el SEA, se afirma que “el Tercer Tribunal Ambiental no tuvo una razón suficiente para afirmar la falta de información necesaria para descartar los efectos significativos sobre el componente paleontológico”.

De esta forma, este recurso se suma a los presentados durante la jornada por parte de Mina Invierno y sus sindicatos.