(La Tercera-Pulso) Baterías, embalses virtuales, grandes proyectos solares y eólicos, y hasta la transmisión de energía son temas en los que hoy trabaja AES Gener, una de las principales generadoras eléctricas del país. Eso, además del término del proyecto Alto Maipo, el último gran proyecto hidroeléctrico del país y que, tras sortear diversas dificultades, entrará en operaciones en 2021.

Hace unos días, la compañía dio el vamos a la construcción de dos proyectos renovables: la central eólica Mesamávida, que aportará 60 MW al sistema, y la ampliación del parque Andes Solar, que añadirá otros 80 MW.

Pero en el horizonte hay varios proyectos más. Así lo explica el gerente general de AES Gener, Ricardo Falú, quien adelanta que en los próximos días anunciarán otras dos iniciativas en la región del Biobío, por 160 MW, además del reservorio o embalse virtual con baterías que la firma anunció en abril y que se ubicará en la Región Metropolitana.

“A fin de año vamos a tener en total 847 MW de proyectos renovables en construcción en Chile y en Colombia también tenemos un proyecto. Así, a fin de año, tendremos 868 MW en construcción. Hidro, viento, solar y baterías”, comenta Falú.

Todo este avance se da en medio del plan de descarbonización que lleva el país, y donde AES Gener tiene un rol fundamental, pues el carbón es parte importante de su matriz. Según Falú, su plan de futuro está totalmente alineado con ese esfuerzo.

“A inicios del año pasado lanzamos una nueva estrategia llamada Greentegra. La meta tiene como propósito acelerar ese futuro energético más seguro y sustentable. En ese camino, Gener avanza por diversas vías. No nos limitamos al acuerdo de descarbonización que firmamos, sino también vamos a una mayor penetración de renovables y a incorporar mayores proyectos renovables, como es el caso de Alto Maipo y los dos proyectos, solar y eólico, que anunciamos la semana pasada”, señala el máximo ejecutivo del grupo eléctrico.

En la cartera de proyectos que maneja AES Gener destacan los proyectos de baterías, actividad donde su controlador, AES, es líder mundial. Falú plantea que se trata de proyectos que tienen la ventaja de que permiten almacenar la energía eólica, solar o hidroeléctrica y así contar con energía las 24 horas. Por ello, además de un reservorio virtual para Alto Maipo, que agregaría 240 MW de capacidad, la firma está pensando en otras dos iniciativas.

“Propusimos a la autoridad dos proyectos: uno en Punta Colorada, en el Norte Chico, y otro en el sur, para poder instalar baterías. Son dos proyectos de 200 MW por 15 minutos, evitando vertimientos y permitiendo manejar mejor los tiempos”. comenta, y agrega que estos tienen la ventaja de ser móviles, permitiendo trasladarse a zonas con congestión de transmisión para así dar más flexibilidad al sistema.

[VEA TAMBIÉN: AES Gener inició construcción de parque eólico Mesamávida]

Interconexión Chile-Argentina

Otro foco que tiene la empresa en el corto plazo, es la implementación de la línea de transmisión de 460 kilómetros, que une a Chile con Argentina (va desde Tocopilla a Salta). Al respecto, Ricardo Falú dice que “la línea ya está disponible, podría entrar en operación cuanto antes. Necesitamos los permisos y que los coordinadores definan los protocolos nuevamente para entrar en funcionamiento. Si me preguntas a mí, yo veo ese activo como una línea que debería ser declarada de interés público y que debería estar operativa en forma permanente”.

Agrega que en Argentina hay algunos activos que están conectados a esa línea, ya que en ese país también hay “buen recurso solar”. Sin embargo, descarta la implementación de nuevas líneas para interconectar la región. “Hoy construir un activo como ese llevaría mucho tiempo y muchos desafíos”, sostiene.

Alto Maipo: “En cartera ya no tenemos más proyectos hidroeléctricos en Chile”

No ha sido fácil la ejecución del proyecto Alto Maipo para AES Gener, empresa que está llevando adelante la iniciativa que tiene 81% de avance. Para el gerente general de la empresa, Ricardo Falú, el futuro de sus inversiones no está puesto en ese tipo de megaproyectos, sino que está en renovables y baterías. Al respecto, sincera que actualmente construir una central hidroeléctrica llevaría bastante más desafíos que antes, y eso lo han vivido con Alto Maipo.

El proyecto Alto Maipo se concibió hace muchos años, en otro escenario de precios. Cuando entre en operaciones, ¿será competitivo?

—Esto fue hace muchos años. Eso es algo importante. Gener ha sido un aliado de Chile. Cuando Chile necesitó capacidad invertimos US$5.000 millones en plantas térmicas eficientes. Ya hace varios años empezamos a pensar en una matriz más limpia y sustentable y resolver por un lado los problemas de estrechez y capacidad, y ahí entramos en un plan de expansión fuerte. Alto Maipo, dentro de la estrategia, ya estaba incorporado.

Y, ¿respecto a los precios?
-Respecto a los precios, hemos hablado mucho de la transmisión y de la necesidad de que los recursos estén disponibles para Santiago. Alto Maipo está a sólo 50 kilómetros de Santiago, con un potencial hidroeléctrico más baterías, sin riesgo de transmisión… Claramente ese proyecto cuando esté construido va a ser clave para el sistema eléctrico. No tengo ninguna duda que es un proyecto rentable y que va a jugar un rol fundamental para el éxito de la

¿Es posible actualmente hacer proyectos de esa magnitud hidroeléctricos?

—En primer lugar son proyectos de muchísima complejidad desde el punto de vista de ingeniería. Nosotros hemos podido sortear los desafíos, pero creo que hoy sería más difícil, eventualmente, llevar adelante ese tipo de proyectos y creo que en el caso puntual nuestro, tenemos otro tipo de tecnología que creemos que ya complementado con los activos hidroeléctricos que tenemos, pueden hacer un mejor portafolio para AES General. Vamos a tener baterías, viento, sol y las térmicas más eficientes y flexibles de todo el sistema. En cartera ya no tenemos más proyectos hidroeléctricos en Chile, pero eso tiene más relación con las nuevas tecnologías y como nosotros pensamos que podemos armar un portafolio renovable 24/7 competitivo. Pero sí creo que construir una central hidroeléctrica llevaría bastante más desafíos. Lo hemos vivido con Alto Maipo y claramente sería complicado.

¿Cuál podría ser el impacto para Alto Maipo con la sequía?

—Alto Maipo mayormente tiene los aportes de agua de deshielo, que siempre han mostrado una menor volatilidad respecto al sistema en relación a la hidrología. Pero, claramente, Alto Maipo forma parte de un portafolio de activos que tendrán años más secos, más húmedos y por eso el hecho de tener distintas tecnologías que las utilizas para dar una oferta sumamente competitiva, verde pero también confiable. Nosotros a Alto Maipo lo vemos como parte de un portafolio y no en forma aislada.