El subsecretario de Energía, Francisco Javier López, dio por abierto este jueves el seminario anual «Transición Energética: ¿Período de oportunidades y/o desafíos para los Clientes Libres?», que realizó la Asociación de Consumidores de Energía No Regulados (Acenor A.G.).  y Editec Conferencias & Ferias.

La autoridad comentó que «este evento es muy atractivo, a diferencia de otros, porque viene concebido por los clientes», y añadió que «a veces en la maraña regulatoria, se pierde el foco principal: conseguir energía segura».

También evaluó que la transición energética significa una transición de pasar de energías fósiles a energías limpias. y puso como ejemplo: «Las energías renovables en solo un par de años, pasaron de tener subsidios en muchos países del mundo, a ser las líderes de los nuevos proyectos».

El subsecretario de Energía destacó el proceso de la reforma a la distribución eléctrica, poniendo el énfasis en la descarbonización y la electromovilidad.

Posteriormente vino la exposición de José Venegas, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), quien se refirió al papel que deben jugar los clientes libre bajo la mirada de la autoridad.

Programa

Las dificultades de los clientes libres fue el tema central del primer módulo, que contempló la exposición de Ricardo Domke, gerente de Operaciones, de BO Paper Bío Bío S.A, mientras que después se efectuó el panel «Los clientes libres y la nueva Ley de Transmisión», donde el relator fue Juan Manuel Contreras Sepúlveda, gerente general de CTG Energía y ex secretario ejecutivo de la CNE.

[VEA TAMBIÉN: Acenor: “Tenemos una visión crítica del impacto regulatorio”]

Luego vino el módulo sobre clientes libres y los cambios esperados en flexibilidad, lo que fue expuesto por Hugh Rudnick, director de Systep y académico de la Universidad Católica, mientras que más tarde se efectuó el panel «Los clientes libres frente a otros factores de cambio», donde el relator fue Andrés Salgado, socio fundador de ENC Energy Consultants.

El último módulo del seminario giró en torno a «Los clientes libres y los cambios del mercado de combustibles», lo cual fue expuesto por Rosa Herrera, directora y socia fundadora de ByH Consultores.

Vea el programa del seminario acá.