Un equipo del Departamento de Ciencias Nucleares de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) llevará a cabo, durante dos años, un proyecto con el que busca producir nanopartículas de litio (Li), azufre (S) y carbono (C) para almacenamiento de energía, luego de adjudicarse fondos del concurso IDeA I+D 2019, que realiza Fondef.

Según la CChEN, estas nanopartículas serán obtenidas a partir de procesos de expansión supersónica de un plasma térmico, «esperando como resultado que estas tengan una mayor capacidad de almacenamiento de energía. Es importante mencionar que la expansión supersónica ocurre cuando un gas a alta presión se expande a través de un orificio conectado a un recipiente al vacío».

«l proceso involucra la utilización de una antorcha de plasma en la que se pueden obtener temperaturas que exceden los 10.000 grados Celsius, lo que permitirá generar nanopartículas con una dispersión de tamaños acotada y con características únicas, respecto a la producción actual disponible en el mercado», precisa el organismo.

[VEA TAMBIÉN: La factibilidad de instalar baterías de almacenamiento en hidroeléctricas de pasada]

En este proyecto la CChEN actúa como institución beneficiaria, mientras que las empresas Nanotec S.A. y Protech SpA. participan como instituciones asociadas.

La postulación consideró el trabajo conjunto de investigadores del Departamento de Ciencias Nucleares, Departamento de Gestión de Innovación y Transferencia, Departamento de Materiales Avanzados, así como también el aporte de Nanotec S.A. y Protech SpA.

El proyecto será dirigido por el Biswajit Bora y el Gonzalo Avaria, ambos profesionales de la CChEN. Además, de esta misma Institución, se contará con la participación del Julio Urzúa, del Departamento de Materiales Avanzados, Marcelo Vásquez, técnico mecánico del Departamento de Ciencias Nucleares y Daniela Ulloa, del Departamento de Gestión de Innovación y Transferencia Tecnológica. En tanto, en representación de Nanotec S.A., participará la Dra. Marlene Arismendi, junto al Jaime Simpson, por parte de Protech SpA.