Cinco son los proyectos en torno al desarrollo de la electromovilidad en los que está participando la Universidad Técnica Federico Santa María, entre los cuales se encuentran el trabajo en un consorcio tecnológico para incorporar hidrógeno como combustible en camiones mineros, la capacitación de recursos humanos, y la formación a taxistas, entre otras iniciativas.

Mauricio Osses, académico de la casa de estudios, señala a ELECTRICIDAD que algunas de estos trabajos están terminados, mientras que otros siguen avanzando en su ejecución.

1. Proyecto Hidrógeno y Electromovilidad en Minería

Osses explica que esta iniciativa, cofinanciada por Corfo y llevada adelante por los investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María, busca implementar la electromovilidad en la industria minera, reemplazando los motores diésel de vehículos pesados, por motores eléctricos que funcionan mediante pilas de combustible alimentadas por hidrógeno.

Explica que el consorcio «Electromovilidad en la minería a través de las Pilas de Combustible se enfoca en el desarrollo de soluciones que permitan adaptar los vehículos de transporte utilizados en la minería, desde su condición de operación actual, utilizando combustible diésel, a una operación mediante pilas de combustible utilizando como vector energético al hidrógeno».

«Esta organización es un instituto sin fines de lucro cuyo objetivo es la implementación de la electromovilidad a través de las celdas de combustible en la industria minera de Chile. Al mismo tiempo, el consorcio ha sido encargado de capacitar, personal técnico y especializado, para la implementación, operación y mantenimiento de dispositivos móviles», agrega el académico.

Los miembros del consorcio son la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Agencia de Sostenibilidad Energética, Fraunhofer Chile, Ballard Europa, Centro Nacional de Hidrógeno de España (CNH2), Fundación del Hidrógeno en Aragón (Ha).

Además en el marco del programa tecnológico de Corfo, la Universidad Técnica Federico Santa María se encuentra en proceso de construcción y montaje de un laboratorio de para el estudio y desarrollo de nuevas tecnologías en movilidad eléctrica de potencias medias (equipamiento minero).

«En este laboratorio se podrán realizar trabajos relacionados con nuevas tecnologías de trenes de propulsión, pruebas de sistemas híbridos (pilas de combustible, baterías y/o supercapacitores) o nuevos diseños de motores para vehículos. Además, el laboratorio estará disponible para la formación de capital humano especializado donde muchos de los resultados serán de dominio público y se compartirán en esta plataforma de electromovilidad», sostiene Osses.

2. Convenio con el Ministerio de Energía

Se contempla la colaboración y transferencia de recursos entre el Ministerio de Energía y la casa de Estudios con la finalidad de desarrollar un proceso de análisis, revisión y diseño de una plataforma de información relativa a la movilidad eléctrica, así como facilitar el intercambio de información entre ambas instituciones, realizar actividades de carácter académico y de transferencia tecnológica en materias relacionadas al sector energético, con particular énfasis en la electromovilidad.

Osses señala que los objetivos del convenio son:

  • Implementar una plataforma de información sobre movilidad eléctrica, que permita eliminar las asimetrías de información de esta tecnología:
    -La plataforma deberá entregar información de oportunidades tecnológicas relacionadas a movilidad eficiente, temas relacionados a la operación, mantenimiento, seguridad, normas y otra información relevante para diferentes públicos objetivo, de manera colaborativa con los principales actores del ecosistema nacional de movilidad eléctrica.
    -Difundir la movilidad eléctrica, sus características, beneficios, temas de seguridad, operación, mantenimiento, de forma simple, entretenida y directa a la ciudadanía.
  • Facilitar el intercambio de información entre la subsecretaría y la UTFSM, realizar actividades de carácter académico y de transferencia tecnológica en materias relacionadas al sector energético:
    -Establecer mecanismos que permitan a estudiantes de pre y posgrado realizar tesis y memorias de grado con apoyo de tutores del ministerio en temas de interés de ambas organizaciones.
  • Difundir y permitir el acceso a la información de carácter pública generada de los análisis desarrollados en el marco del laboratorio de investigación y desarrollo avanzado en tecnologías habilitantes para movilidad eléctrica para Chile:
    -Facilitar el análisis y la información que emane de las investigaciones realizadas en el laboratorio de investigación y desarrollo avanzado en tecnologías habilitantes para movilidad eléctrica para Chile, con equipamiento y expertos que estarán disponibles para estudios y desarrollos de interés público y privado en esta temática, según lo acuerden las partes involucradas.

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3. Convenio con la Agencia Chilena de Sostenibilidad Energética

Osses explica que la Agencia desarrolla desde 2015 un Programa de Asesoría Curricular a Instituciones de Educación Superior (IES) para la incorporación de la eficiencia energética (EE) en la formación técnica y universitaria del país.

«Se ha asesorado a 27 programas en este período y, este año, la Agencia realizó una nueva convocatoria para postular a las asesorías curriculares que ella misma ofrece, siendo la Universidad Técnica Federico Santa María, en relación a su carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz, una de las instituciones seleccionadas como beneficiaria del servicio de la asesoría», comenta.

Agrega que, en este marco, la Agencia «ha contratado a la Universidad de Chile, específicamente a su Centro de Energía dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, para que apoye el desarrollo de la «Asesoría curricular en EE para IES», a aplicar en la Universidad Técnica Federico Santa María».

4. Proyecto de capacitación a taxistas en Automóvil Club de Chile

Según el académico, la capacitación está enfocada a taxistas en materias relacionadas con la electromovilidad en general, taxis eléctricos (sus principales características y aspectos tecnológicos, carga de vehículos eléctricos (aspectos tecnológicos y operacionales de los cargadores), así como evaluación operacional (costos, rendimientos, autonomías, tiempos de carga) y Financiamiento (formas, alternativas y fuentes de financiamiento).

«Por ultimo se realizarán dos seminarios de electromovilidad organizados por la UTFSM y Automóvil Club de Chile con la finalidad de informar y conversar sobre las brechas existentes en electromovilidad, presentar propuestas que permitan favorecer la penetración de esta tecnología en el país, presentar información de oportunidades tecnológicas relacionadas a movilidad eficiente, operación, mantenimiento, seguridad, y presentar las normativas adoptadas en diferentes países referidas a la electromovilidad».

5. Carrera Solar Atacama

De acuerdo a Osses, este año la UTFSM ha participado en varias carreras de autos solares organizadas en Chile, con sus equipos USM-Zero y Ergon en varias versiones. «Este año, ambos equipos no competirán formalmente pero acompañarán a otros equipos durante la carrera», agrega.