Entre el 20 y el 23 de octubre próximo se llevará a cabo en el Hotel Neruda de Santiago el XIII Congreso Latinoamericano sobre Generación y Transmisión de Electricidad (Clagtee) 2019, organizado por la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto a la Universidad de Mar del Plata de Argentina) y a la Universidade Estadual Paulista de Brasil.

El objetivo del encuentro es el intercambio de experiencias sobre el análisis de la operación y planificación de los sistemas de generación y transmisión de energía eléctrica en Argentina y Brasil, congregando a profesionales e investigadores del área eléctrica a nivel internacional.

[VEA TAMBIÉN: Los avances de la interconexión eléctrica regional]

El diagnóstico de los organizadores del Congreso es que el incremento de la demanda eléctrica en la región «requiere de una mayor calidad de servicio y eficiencia en la operación técnica y económica de los sistemas proveedores de energía eléctrica, lo que genera una necesidad de constante mejora en la planificación del crecimiento y mantención en todos los niveles de la operación de estos sistemas».

«En este contexto, se deben considerar aspectos económicos y técnicos, así como el impacto ambiental de la implantación de nuevas centrales eléctricas y la necesidad de introducir nuevas tecnologías, sistemas de control y medidas de seguridad», se indica desde la PUCV.

También se analizará el proceso de integración energética entre los países latinoamericanos, así como los desafíos que existen para las instalaciones de generación con el desarrollo de este proceso.