La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso aprobó las declaraciones de impacto ambiental de dos proyectos del sector Energía: Los parques fotovoltaicos El Manzano, en Casablanca y Tabolango en Limache.

El seremi de energía de la región de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec destacó el proceso pues «con la aprobación de estos dos proyectos estamos incorporando 18 MW de energías limpias y que nos ayudan a cambiar la matriz energética en la región».

Según la autoridad, las futuras plantas ERNC «además están ayudando a la agricultura, porque junto con desarrollar estos proyectos la empresa asumió compromisos voluntarios para generar la mejora en ciertos suelos que necesitan precisamente condiciones de riego, eso es lo que queremos y lo que llevamos trabajando entre el Ministerio de Energía y Agricultura para desarrollar de mejor forma nuestra región de Valparaíso».

Por su parte el seremi de Agricultura, Humberto Lepe, destacó las compensaciones que se realizarán a los territorios, puesto que «la principal dificultad que teníamos cuando se desarrollaban proyectos fotovoltaicos en suelos de clases I, II y III era que el Servicio Agrícola y Ganadero según su mandato, colocaba restricciones porque se perdía suelo agrícola. Por lo que una forma que zanjó el SAG fue pedir compensaciones voluntarias a los titulares, de tal forma que recuperen suelos como por ejemplo los de secano llevándolos a riego, o bien, mejorando la seguridad de riego en algunos sectores».

[VEA TAMBIÉN: Cooperativas eléctricas se suman a las ERNC con proyectos de energía solar]

Según informó el seremi, la aprobación de ambos parques fotovoltaicos representan una inversión de aproximadamente US$24 millones.

El parque fotovoltaico Tabolango, tendrá una capacidad instalada de 11,6 MW, utilizando 35.235 módulos policristalinos nominales de 330 Watt, en una superficie de 21 hectáreas en la comuna de Limache. Y el parque fotovoltaico el Manzano tendrá una potencia de 6,6 MW por medio de la instalación de 21.600 módulos en 17 hectáreas de la comuna de Casablanca.

Asimismo, durante la comisión presidida por el Intendente, Jorge Martínez, se informó que junto a Indap «se está trabajando en beneficiar a la pequeña agricultura especialmente en una cartera de proyectos validada por el Gobierno Regional, para darle sentido de urgencia a los sectores, de tal forma que los titulares que presenten proyectos fotovoltaicos a futuro en suelos I, II y III puedan con anticipación conocer qué tipo de compensación pueden comprometer para el territorio».

Ambos proyectos serán los primeros aprobados en realizar compensaciones voluntarias a través de la incorporación de infraestructura para riego en dos predios de la región.