(Soy Chile) En septiembre comenzaría el proceso de desmantelación de los estanques de la planta Comap Antofagasta, ubicada frente al sector Playa Las Petroleras, proceso que debiera concluir el mismo mes del próximo año. Así informaron desde la empresa distribuidora Enex, lo cual coincide con la licitación del terminal marítimo de Mejillones que permitiría abastecer a la región desde 2021.

El gerente de Operaciones de Enex, Alan Sherwin, destacó que se está en coordinación con las autoridades para avanzar en el proceso e informó que “ya hemos trasladado cerca del 80% de las operaciones al terminal marítimo de Mejillones”. Asimismo, desde la empresa adelantaron que el primer paso será retirar los ductos submarinos y tanques en desuso.

[VEA TAMBIÉN: Denuncian otro derrame de petróleo en sector industrial de Mejillones]

Asimismo, desde la empresa destacaron que una vez desmantelada la planta se realizarán estudios medioambientales para evaluar alternativas para remediar el terreno. La decisión fue valorada por la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, esto tras una reunión de autoridades regionales con la empresa.

En ese sentido el seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, afirmo que “nuestra preocupación es que el proceso de desarme vaya acompañado de una estrategia de comunicaciones en la que se consideren todos los stakeholders del sector. Queremos que la ciudadanía aledaña conozca desde el primer momento el plan de desarme y sea parte de los distintos hitos que esto conlleve”.

Asimismo el diputado de la Comisión de Medio Ambiente, José Miguel Castro (Renovación Nacional), comentó que «para mí es un gran logro el poder descontaminar nuestra querida costa, este es un primer paso de varios que se deberían haber dado hace mucho tiempo. Mi norte siempre ha sido el medio ambiente y seguiré apoyando e impulsando los temas medio ambientales», manifestó el parlamentario.

Finalmente la resolución también fue destacada por el municipio, pues la alcaldesa Karen Rojo agregó que la empresa «escuchó nuestro llamado y al fin de año se hará el retiro de los estanques de petróleo y demás instalaciones en desuso que tanta molestia han generado a la comunidad».