Esta noticia fue compartida para ELECTRICIDAD por el Portal ElectroMov

Establecer el marco legal para el desarrollo y operación de la electromovilidad en Chile, junto con promover y acelerar el crecimiento del transporte eléctrico en el país son los objetivos de la propuesta que la Asociación de Vehículos Eléctricos de Chile AG (Avec) presentó a los Ministerios de Energía, de Transporte, de Medio Ambiente, Hacienda y Salud, con miras al establecimiento de las bases técnicas de una Ley de Electromovilidad.

Álvaro Flaño, presidente de Avec, comenta que “nos propusimos aproximadamente hace un mes y medio, distintos integrantes de la Asociación, cada uno con sus capacidades, de desarrollar una iniciativa que pudiera significar un proyecto de ley”, añadiendo que “en Chile estamos poniendo nuestro granito de litio para que esto sea primero un movimiento ciudadano y después mundial”.

Cabe destacar que en la propuesta se hace hincapié en la relevancia de definir como objetivo estratégico nacional el transporte sustentable, considerando los diversos beneficios que implica la electromovilidad, junto con incentivar la oferta de vehículos eléctricos en el país, además de la definición de mecanismos que faciliten la compra de vehículos eléctricos.

[VEA TAMBIÉN: Cómo el ion litio se tomó las tecnologías de baterías para autos eléctricos]

Vinculado a dicho objetivo, Daniel Celis, secretario de Avec, explica que “en estos momentos hay muy pocos países que tienen en la región una ley que establezca las direcciones de la electromovilidad. Uno de ellos es Costa Rica y el otro es Colombia. Con esto, Chile se pone en una situación de liderazgo en lo que se refiere a transporte eléctrico. Por eso, creemos que es sumamente importante que así como Chile ha liderado en el tema de los buses eléctricos, saque también un marco regulatorio que impulse y masifique la electromovilidad lo antes posible”.

Infraestructura Y Educación

La propuesta también destaca la importancia de establecer los enfoques y directrices legales básicos para generar un sistema adecuado, dimensionado y seguro para el desarrollo de infraestructura de carga para vehículos eléctricos.

De manera adicional, se resalta la importancia de propiciar iniciativas de educación en torno a la electromovilidad y su infraestructura asociada.