(La Tercera-Pulso) “Estamos trabajando para que no haya más alzas”, aseguró el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara. Esto, luego que integrantes de la instancia le manifestaran su preocupación por el nuevo aumento en torno a 10% en las boletas de luz, que nuevamente percibirán los usuarios en unos meses, tal como adelantó PULSO.

En la instancia, Jobet explicó que mientras Chile siga teniendo “una matriz energética que mayoritariamente genera energía a partir de carbón, gas y una porción menor de petróleo, que son commodities que transan en los mercados internacionales, la indexación al dólar es muy difícil de evitar”.

Sin embargo, agregó que en la medida que la matriz se vaya cargando con más energías renovables -lo que está ocurriendo-, “no solo seremos más autónomos desde el punto de vista energético, sino que hay más espacio para considerar indexaciones distintas. Estamos trabajando en esa dirección”, dijo el ministro quien, además, aclaró que el detalle por región y por empresa se dará a conocer luego de que el decreto haya tomado razón.

[VEA TAMBIÉN: Gobierno asume “mala noticia” por alza de la luz y diputados pedirán explicaciones a Jobet]

Registro histórico

En la sesión de la instancia legislativa, el ministro sinceró que a raíz de las alzas en las cuentas de luz, ha estado activamente viendo el tema y que una de las acciones que tomó fue revisar una serie de los últimos 10 años de las boletas de las cuentas de luz de un hogar tipo.

“Si tomamos la serie del 2010 a 2019, el 2010 una cuenta tipo era de $27 mil, bajó a $26 mil en 2011, a $22 mil en 2012, $21 mil en 2013. Después subió en los años siguientes a $25 mil y hoy estamos en $23 mil. Esos $23 mil es el resultado del alza que tuvimos a principio de este año, pero el año pasado hubo una baja de más de 8%”, sostuvo.

En la misma línea, dijo que el decreto efectivamente mostrará alzas adicionales, pero agregó que es importante ponerle un contexto más largo, lo que no evita que sea una mala noticia para los hogares que sufren.