El perfeccionamiento de la actual Ley de Transmisión, en los aspectos de acceso abierto y planificación, además de la valorización y remuneración de las instalaciones del segmento son algunos de las temas que se abordarán en el seminario «Avances en la regulación de la Transmisión», que el comité chileno de Cigre realizará el 5 de agosto en el Hotel Intercontinental.

En el evento tiene contemplada la participación del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien abrirá la jornada, para después dar paso a la presentación de José Venegas, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Otros temas que se contempla analizar son el aumento y el perfeccionamiento de la competencia en el mercado eléctrico nacional, darle mayor flexibilidad a la planificación de la transmisión y la consideración de variables económicos, medioambientales y de uso del territorio en el segmento.

[VEA TAMBIÉN: Transelec pone en marcha línea de transmisión subterránea de 220 kV en Santiago]

Módulos

El primer módulo del seminario tratará los perfeccionamiento a la Ley de Transmisión, con la exposición de María José Ariztía, abogada de la Unidad de Coordinación Regulatoria de la División Jurídica del Ministerio de Energía.

Posteriormente este tema será debatido por José Tomás Morel, gerente de Estudios del Consejo Minero; Javier Bustos, director de Estudios y Regulación de Empresas Eléctricas A.G.; Daniel Salazar, socio director del Grupo energiE; Marco Peirano, jefe de la Unidad Eléctrica de la División de Mercados del Ministerio de Energía, y de Claudia Carrasco, subgerenta de asuntos regulatorios de Transelec.

El segundo módulo considera la ley de flexibilidad en el sector eléctrico, donde participarán Carlos Finat, director ejecutivo de Acera A.G.; Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile; José Carrasco, jefe de la División de Mercados Energéticos del Ministerio de Energía, y Ramón Galaz, gerente general de Valgesta Energía.