El proceso de descarbonización no tiene un objetivo estrictamente cero emisiones, pues se ha enfocado en eliminar el carbón y no el carbono, según sostuvo Claudio Huepe, director del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales durante el seminario Seminario «Generación eléctrica cero emisiones: El largo y sinuoso camino», realizado por la casa de estudios y la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.).

«La propuesta de descarbonización se ha enfocado en eliminar el carbón y no las emisiones de carbono. Se trata de eliminar en particular una fuente de energía, por lo que no es un objetivo estrictamente cero emisiones», planteó el académico.

Según Huepe, «es el momento de considerar una nueva regulación, más compleja y evolutiva, con precios al carbono, eficiencia energética, opciones tecnológicas, demanda más flexible, desarrollos locales integrados, capacidad de asignar riesgos y electromovilidad».

Por su lado, el presidente de Acera, José Ignacio Escobar, indicó que es necesario darle «más ambición y velocidad» a la incorporación de energías renovables en la matriz energética y así reducir las emisiones de carbono, por lo que planteó que el cierre de las termoeléctricas a carbón debe adelantarse del 2040 al 2030.

«A 2040 tenemos que cerrar toda la generación eléctrica en base a combustibles fósiles como carbón, gas y petróleo, salvo algunas excepciones por temas de seguridad, pero tenemos que descarbonizar completamente la matriz energética a ese año», sostuvo el ejecutivo.

[VEA TAMBIÉN: COP25: El rol del sector privado en la reducción de emisiones es fundamental]

Durante el panel de conversación del seminario, Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, señaló que el proyecto de ley de cambio climático que se busca enviar al gobierno tiene algunas falencias. «Cuando uno lee este proyecto se encuentra con una gobernancia, que es tal vez el punto más débil de la ley, pues hay mucho comité, mucho trabajo sectorial, pero cero coordinación».

También participó Valter Moro, gerente general de Enel Generación y de Enel Green Power Chile, quien sostuvo que para la disminución de las emisiones «la única respuesta al desafío del cambio climático es tener más energías renovables y la utilización de electricidad en el sector energético».

Jobet

El seminario fue iniciado por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien afirmó que Chile «tiene la oportunidad única de dar el ejemplo en la COP25 que vamos a tener este año», en materia de desarrollo energías renovables, además del proceso de cierre de las centrales a carbón.

La autoridad dijo que es necesario contar con reglas estables para las futuras inversiones en centrales de generación de energía renovable, añadiendo que esto también debe extenderse al segmento de la transmisión.

Jobet mencionó la importancia que tiene la estrategia de flexibilidad que elabora el Ministerio de Energía para compatibilizar la inserción de las energías renovables en el sistema eléctrico, con incentivos y señales económicas.