Actualmente, la participación femenina en el sector energético alcanza solo un 23%, mientras que la presencia de mujeres en altos cargos de la industria es de 18% para gerencias y 17% para subgerencias.

Con estas cifras sobre la mesa, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet participó en una jornada de trabajo para revisar los principales aspectos que contemplará el Plan de Acción 2019-2022 que deberá estar listo a fin de año.

En la oportunidad, representantes de las empresas y gremios del sector energético –entre los que se encuentra Revista ELECTRICIDAD− firmaron un manifiesto para establecer el compromiso “de trabajar para una mayor participación e inserción laboral de las mujeres en el sector energía, a través del reclutamiento, desarrollo y promoción, que se traduzca en mayor balance en puestos de liderazgo, equidad en las remuneraciones, ambientes de trabajo seguros y libres de violencia y a través de la conciliación laboral, familiar y personal de nuestros trabajadores y trabajadoras”.

El documento fue firmado por 40 actores entre los que se encuentra el presidente ejecutivo y la directora de Generadoras de Chile, Claudio Seebach y Vinka Hildebrandt; los ejecutivos de Acera, Carlos Finat y José Ignacio Escobar; el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo; el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, y el presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo.

La autoridad explicó que las diferencias de sueldo por género siguen siendo consecuentes y, en los tres últimos años, sólo el 17% de las empresas implementaron medidas para prevenir la violencia de género. “El panorama no es bueno, pero esto está cambiando gracias a iniciativas como el Programa Energía +Mujer”, destacó Jobet.

Las mejoras propuestas en las mesas de trabajo de esta jornada serán presentadas al ministro de Energía, quien se reunirá con los líderes de la industria para llevar a cabo las acciones concretas.

[VEA TAMBIÉN: Cómo trabajan los gremios del sector para abordar la equidad de género]