(La Tercera-Pulso) Hace dos semanas, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados algunas de las indicaciones al proyecto de ley que presentó el gobierno, y que reduce la rentabilidad de las empresas distribuidoras de energía.

Aunque, en general, la propuesta no generó mayor debate en la instancia, hay un punto que según fuentes de gobierno no quedó como se acordó: si el nuevo límite de rentabilidad es antes o después de impuestos, tema crítico para el cálculo final de ganancias de las distribuidoras.

Lo que finalmente se votó favorablemente fue que el tope de rentabilidad sea antes de impuestos, indicación que fue presentada por los diputados Pablo Vidal (RD) y Daniella Cicardini (PS).

[VEA TAMBIÉN: Gobierno ingresa hoy indicación por rentabilidad de eléctricas y fija un rango de entre 6% y 9%]

En los días siguientes, y ante el escenario no esperado por el gobierno, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, ha sostenido reuniones con los parlamentarios para hacerles ver que lo que se votó debe enmendarse para que la redacción del proyecto considere que la rentabilidad sea después de impuestos y no antes de impuestos.

Al respecto, el diputado Vidal aseguró a PULSO que entre los integrantes de la instancia hay disposición a revisar este punto, lo que podría realizarse hoy en una nueva sesión de la comisión.

Lo importante, a juicio del parlamentario, es que el proyecto de ley corta se despache pronto al Senado, para poder enfocarse en la ley larga que debiera presentar el Ejecutivo en los próximos meses.