A fin de año se tendrá una versión definitiva del “Plan de Acción 2019-2022” para implementar las medidas de acción de la Mesa Público−Privada Energía +Mujer, luego de que finalicen las reuniones que realiza el Ministerio de Energía con las empresas e instituciones del sector energético para que se integren voluntariamente a esta iniciativa.

Un rol clave juegan las asociaciones gremiales de la industria que participan en la iniciativa, entre las que se encuentran Generadoras de Chile, Empresas Eléctricas A.G. y la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), entre otras.

Macarena Álvarez, directora Asuntos Comunitarios y Buenas Prácticas de Generadoras de Chile, señala que la estrategia para dar a conocer el plan en las empresas y trabajar su posible adhesión es por una parte, un encuentro entre el Ministerio de Energía y representantes de las trece empresas asociadas a Generadoras, “donde tenemos mapeado quiénes son las personas responsables de género dentro de cada empresa, como gerente de Recursos Humanos o gerentes de Sostenibilidad, mientras que en otras empresa lo ve una persona en forma específica”.

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La segunda parte del plan, es ayudar al Ministerio a organizar reuniones específicas dentro de las empresas, donde le pedimos a las compañías que estén presentes los tomadores de decisiones, para ver si se acogen voluntariamente al plan. Por último, se encuentran organizando un ciclo de talleres con ONU Mujeres “estos talleres tienen como objetivo entregar herramientas concretas para ayudar a las empresas a abordar las medidas que contempla el plan”.

Por su parte Carolina Cifuentes, directora de Comunicaciones de Empresas Eléctricas A.G. menciona la constitución de Grupo de Trabajo interno con representantes de cada empresa asociada, para levantar toda la información necesaria “para aportar al Diagnóstico que estaba preparando Energía +Mujer y además ser una instancia de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre nuestros asociados y la industria en general”.

Fernanda Varela, directora de Comunicaciones de Acera A.G., asegura que se pondrá a disposición de las empresas todo el conocimiento, información y redes que se han desarrollado en el marco de la temática de género, además de espacios participativos de conversación para debatir las mejores opciones de mejora para el sector.

“También cumpliremos el rol de apoyar, guiar e impulsar la inscripción individual de las empresas en los diferentes comités temáticos que se realizarán en esta segunda etapa de la mesa, donde se esperan compromisos concretos y, posteriormente, resultados positivos para la industria”, detalla Fernanda.