(La Tercera-Pulso) Un nuevo proyecto se suma a la cartera de centrales renovables en el país. Esta vez, se trata de la planta solar más grande que se ha hecho hasta ahora, y que planea construir Enel Green Power (EGP).

La empresa italiana ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la planta fotovoltaica Sierra Gorda Solar, en la Región de Antofagasta. Esta tendrá unos 400 MW de capacidad instalada (que la convierte en la mayor de este tipo en el país) y que contempla una inversión de US$400 millones.

“El proyecto fotovoltaico Sierra Gorda Solar está actualmente en evaluación y es parte del plan de crecimiento de energías renovables para los próximos años de Enel Green Power Chile en el país y en particular en la Región de Antofagasta”, explicó Valter Moro, gerente general de EGP.

[VEA TAMBIÉN: Enel Green Power Chile monitoreará efectos del eclipse para ver comportamiento de tecnología fotovoltaica]

Además, la obra cuenta con una línea de transmisión y una subestación eléctrica. Según se explica en la DIA, “estas últimas cumplen la función de conectar y transmitir la energía fotovoltaica generada por la planta hasta la subestación Centinela”.

Otros proyectos

Sin embargo, este proyecto no es el único que está trabajando el grupo Enel. Actualmente está en construcción la hidroeléctrica Los Cóndores (de Enel Generación), que tiene una capacidad instalada de 150 MW y que se espera que entre en operación a fines de este año.

Otra iniciativa es la extensión de la unidad geotérmica Cerro Pabellón, que se comenzará a construir dentro de los próximos meses y que contempla una capacidad de 33 MW. A esto se suman otras iniciativas solares y eólicas.