El director ejecutivo de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec A.G.), Rafael Loyola, acompañado del directorio del gremio hidroeléctrico, presidido por Ian Nelson, sostuvieron una reunión con el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, a quien plantearon la necesidad de avanzar en cambios regulatorios que perfeccionen las condiciones de competencia en el mercado eléctrico local.

Loyola indicó a ELECTRICIDAD que el gremio mostró a la autoridad los avances que han tenido los proyectos mini hidro en la matriz energética local, «donde en los últimos seis años se han conectado 77 nuevas plantas mini hidro en por una inversión equivalente a US$1.800 millones.

[VEA TAMBIÉN: El rol de las mini hidro en la descarbonización]

El ejecutivo también afirmó que se le plantearon diversos aspectos regulatorio a la autoridad, los cuales «a juicio de Apemecdeben ser perfeccionados para mejorar las condiciones de competencia en el sector eléctrico, evitando distorsiones en el mercado de la energía».

Finalmente, los dirigentes gremiales ahondaron en la necesidad de retomar el trabajo en materia de mejoras regulación hídrica, tanto a nivel de gestión del recurso, como a nivel reglamentario.