El imperativo de incorporar a los consumidores de energía en los cambios regulatorios que experimenta el sector eléctrico, especialmente en distribución fue el eje central del tercer y último módulo del VII Foro Eléctrico del Sur, ForoSur 2019, realizado por Editec Conferencias & Ferias en el Hotel HD de Concepción, donde se analizó el perfeccionamiento del mercado eléctrico local.

La discusión fue abierta por la charla de Pablo Caerols, gerente general de Enorchile, quien planteó que los clientes finales del sector están más empoderados e informados, por lo que sus intereses también deben ser incorporados en los futuros diseños regulatorios.

Este tema fue compartido por Marco Peirano, jefe de la Unidad Eléctrica del Ministerio de Energía, quien dijo que se requieren marcos regulatorios flexibles para adaptarse a las nuevas tecnologías, comportamientos y realidades que van a ir apareciendo”.

Carlos Cabrera, socio Fundador de Sphera Energy, afirmó que el rol activo de los consumidores regulados debe ser representado en las instancias de elaboración de las regulaciones, lo que fue compartido por Ricardo Eberle, director Jurídico de Empresas Eléctricas A.G., señalando que la mayor participación de los clientes es una tendencia mundial.

[VEA TAMBIÉN: Costos marginales aumentarían hasta US$7 por MWh si se profundiza la descarbonización]

Cambio climático

La conferencia fue cerrada con la charla de Alejandra Stehr, directora del Centro Eula, de la Universidad de Concepción, quien expuso sobre Energía y Cambio Climático, señalando que este sector es el que más gases de efecto invernadero ha emitido entre 1990 y 2016, llegando a un nivel de 70%, seguido del sector agropecuario.

La académica advirtió que también es necesario ver lo que ocurre en el sector industrial manufacturero y en transportes, precisando que dentro de la industria energética los mayores desafíos de adaptación los tiene la hidroelectricidad, debido a los menores niveles de hidrología que tienden a registrarse en los últimos años, además de la disminución de los caudales.