La electrificación de la matriz energética nacional como parte del proceso de descarbonización fue el eje central planteado por Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, durante la última conferencia del Mes de la Energía que realizó el Colegio de Ingenieros de Chile, donde se abordaron los desafíos futuros que viene para el sector, por lo que también se revisó el potencial del hidrógeno, la geotermia, la exportación de energía limpia y las megatendencias que existen para la industria.

Claudio Seebach indicó que la electricidad «es la principal oportunidad ambiental y económica para el desarrollo de Chile», precisando que el cierre de las centrales termoeléctricas a carbón es uno de los elementos para contribuir a la descarbonización, pues también existen otros factores que se deben reducir, como el consumo de leña, como parte de la matriz primaria, además de las emisiones que produce el petróleo y sus derivados.

A su juicio, la incorporación de energías renovables y la electrificación del consumo serán factores que inclinarán a balanza a favor de la carbono neutralidad.

[VEA TAMBIÉN: Control de rampas surge como desafío para la operación del sistema eléctrico]

La descarbonización también fue abordada por Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, quien se refirió a las mega tendencias del futuro en la energía, mencionando a la descarbonización y la digitalización como parte de este proceso.

El ejecutivo indicó que la demanda de carbón en el mundo disminuirá 40% a 2050, «principalmente por la reducción del consumo de China», además de una baja en la demanda de petróleo a partir de 2030.