(La Tercera-Pulso) No son buenas noticias para los usuarios. El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, reconoció hoy que es muy probable que las cuentas de la luz experimenten nuevas alzas en el corto plazo, aunque estimó que es probable que las tarifas bajen a mediados de 2020, cuando entren en operaciones las centrales licitadas con anterioridad.

“Hay todo un proceso en que (las centrales) se autorizan ambientalmente, se consiguen los contratos de suministro, se construyen. Entonces, cuando uno mira los efectos que tienen en las cuentas de la luz, es muy probable que las cuentas suban un poco más este año, y quizás a principios del próximo año (…) empiecen gradualmente a bajar, en la medida que esas centrales renovables que se licitaron empiecen a despachar energía”, señaló el ministro en entrevista con Pulso TV.

Además agregó que “la cuenta promedio son $20, $25 mil, hice el análisis de una serie bien larga, más menos diez años, y estamos más menos en el mismo nivel de hace 10 años, lo que pasa es que en algún momento bajaron y han vuelto a subir un poco, el dólar no ayuda, porque ha subido mucho y ahora ha bajado. La gente tiene que entender que van a subir un poco y luego van a bajar en la medida en que esas centrales comiencen a operar”.

Plan descarbonización

El titular de Energía defendió nuevamente el plan de descarbonización anunciado por el Ejecutivo y salió al paso de las críticas que ha recibido esa iniciativa, especialmente desde las organizaciones medioambientales.

“A todos nos gustaría ir más rápido en el cierre de las centrales a carbón, pero cuando uno dice que es o no ambicioso hay que compararlo con algo, es ambicioso respecto de qué. ¿Respecto a cuántas centrales cerró el gobierno anterior? No cerró ninguna, así que comparado con eso es sustancialmente más ambicioso”, sostuvo.

[VEA TAMBIÉN: Jobet señala que se continuará el trabajo para el recambio de medidores inteligentes]

Medidores inteligentes

En cuanto a la polémica que se levantó debido al recambio de medidores, señaló que no le gusta culpar al gobierno anterior, pero indicó que de cierta manera el tema se politizó.

“Lo que yo creo que pasó y que creo que no es bueno, es que las políticas públicas, cuando cambia el gobierno, muchas veces tienen continuidad, y los medidores fue una cosa que se hizo en el gobierno anterior y que a la ministra Jiménez le tocó implementar. Entonces, hubo los problemas que todos conocemos, y algunos de los que estuvieron involucrados en generar esa política pública en el origen después como que desconocieron”, dijo Jobet.

“Eso yo creo que no le hace bien al país. No me gusta estar echando la culpa al gobierno anterior, pero cuando uno está a cargo de algo y después sale, lo razonable es que diga ‘esto lo pensamos de esta manera a lo mejor no funcionó por esta causa’, y a eso me refiero con que se politizó”, agregó.

Además, indicó que se va a devolver a los usuarios la totalidad de lo cobrado por los medidores inteligentes. “El 100% de lo que se cargó ese es el acuerdo, todo lo que se cargó a una persona por los medidores se va a devolver en la boleta de julio, esperamos”, acotó.