Luego de la puesta en servicio de la línea Cardones-Polpaico, que inauguró ISA Interchile, se completó la interconexión eléctrica nacional en 2×500 kV entre la zona del norte grande y el centro sur del sistema eléctrico local, reforzando el sistema de transmisión y permitiendo el flujo de la energía proveniente de centrales solares fotovoltaicas y eólicas al centro-sur del país.

Pero queda un proyecto de transmisión importante para complementar y fortalecer este hito. Se trata de la «Nueva Línea 2×500 kV entre las subestaciones Los Changos y Kimal (Nueva Crucero-Encuentro)», que desarrolla Transelec en la Región de Antofagasta, la cual estaría conectada en febrero de 2021, de acuerdo a las estimaciones del Coordinador Eléctrico Nacional.

[VEA TAMBIÉN: Línea Cardones-Polpaico ya transporta 1.400 MW al sistema eléctrico nacional]

Esta obra contempla una extensión de aproximadamente 140 kilómetros de extensión y una capacidad de 1500 MVA que vendría a fortalecer la interconexión.

El proyecto también considera un par de bancos de transformación 500/220 kV en las subestaciones Los Changos y Nueva Crucero-Encuentro.