La idea de institucionalizar la eficiencia energética en el marco del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad con la elaboración de un Plan Nacional de Eficiencia Energética cada cinco años, fue uno de los planteamientos formulados por Paz Araya, investigadora del Centro de Energía de la Universidad de Chile, en el marco de la cuarta jornada del Mes de la Energía que realiza el Colegio de Ingenieros durante el presente mes.

Según la especialista también se debe promover la gestión de la energía en los grandes consumidores, además de entregar información a los compradores de viviendas respecto de los requerimientos energéticos en el uso de éstas. Las edificaciones nuevas deben obtener Calificación Energética de Viviendas, junto con promover la gestión de la energía en el sector público y privado, debiendo medir y reportar consumos y la renovación del parque vehicular con vehículos más eficientes, con énfasis en aquellos de propulsión eléctrica, fijando estándares de eficiencia en parque de vehículos motorizados nuevos».

[VEA TAMBIÉN: Ventajas técnicas y ambientales de tecnología HVDC en transmisión fueron vistas en Mes de la Energía]

Estos puntos forman parte del proyecto de ley de eficiencia energética que se está tramitando en el Congreso, por lo que Paz afirmó que esta iniciativa será un instrumento legal que pretende contrarrestar esta falta de racionalidad en materia de uso de la energía.

«Existe una estructura recomendada de políticas de eficiencia energética que pasa por la la definición de esfuerzos y gobernanza con la generación de una institucionalidad adecuada, planes de largo plazo y metas, marco regulatorio, financiamiento permanente. Además de las medidas de fomento con incentivos financieros, desincentivos, programas de gestión y auditorías, generación de información y las herramientas de implementación con asistencia técnica, protocolos, guías y manuales de apoyo, capacitación, networking y difusión de tecnologías”, precisó la académica.