Continuar con el trabajo que se impulsa para avanzar en cambios regulatorios es el principal desafíos que señalan a ELECTRICIDAD las asociaciones gremiales del sector energético para el nuevo ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien asumió el cargo este jueves, en reemplazo de Susana Jiménez, tras el segundo cambio de Gabinete realizado por el actual gobierno.

Y es que, según los representantes gremiales, en la industria esperan que se llegue a buen puerto con los cambios regulatorios que se preparan para la distribución, así como los proyectos de ley de flexibilidad en el sector eléctrico y el perfeccionamiento a la Ley de Transmisión, junto a la mesa de trabajo que exista para estudiar cambios al DS 244, especialmente en el cálculo del precio estabilizado de la energía.

Retos

Para Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), existe una «cartera de temas que se está llevando adelante, como la ley corta de transmisión, la flexibilidad en el sector eléctrico y la reforma a la distribución, que es muy compleja y extensa».

El ejecutivo también menciona la importancia que tiene el DS 244, «donde esperamos que el ministro Jobet aborde este tema pronto y lo podamos cerrar, de tal manera que se terminen estos cambios anunciados, pues los desarrolladores de los pequeños medios de generación han visto detenidos su financiamiento».

Carlos Finat, director ejecutivo de Acera A.G. Foto: Gentileza Acera A.G.

Por su parte, Rafael Loyola, director ejecutivo de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec), señaló que el sector que representa espera que se mantengan los anuncios dados a conocer esta semana por la ex ministra Susana Jiménez, para avanzar en el proyecto de ley de flexibilidad y en los cambios al precio estabilizado de energía, pues explicó que estas medidas buscan aumentar la competencia de los desarrolladores hidráulicos en el mercado eléctrico nacional.

«Esperamos poder reunirnos con el ministro Jobet cuanto antes para mostrarle nuestro gremio y la agenda mini hidro en nuestro país», sostuvo el ejecutivo.

Rafael Loyola, director ejecutivo de Apemec. Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

Según Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, la nueva autoridad deberá seguir el trabajo impulsado por su antecesora en materia de cambios regulatorios participatrivos.

El ejecutivo destacó la gestión de la ex ministra Susana Jiménez, «que tuvo hitos muy relevantes que van a tener que ser continuados por el ministro Jobet, como la Ruta Energética 2018-2022, que se construyó de manera participativa, además de la mesas de trabajo y su gestión para avanzar en la descarbonización».

[VEA TAMBIÉN: Juan Carlos Jobet es el nuevo ministro de Energía]

«Además, durante su periodo se concretó la línea Cardones-Polpaico, y haber iniciado los trabajos regulatorios en materia de flexibilidad, en distribución y en el perfeccionamiento de la transmisión, que son fundamentales para los desafíos Y que va a tener que continuar en esa ruta el ministro Jobet, en cuanto a mantener este espíritu participativo y ciudadano».

A su juicio, es necesario avanzar en estos temas que se deberán presentar en el Congreso. «La reforma en flexibilidad es fundamental para continuar la penetración de energías renovables, junto con el retiro a carbón y la reforma a la distribución, para la electrificación del futuro y potenciar la electrmovilidad», precisó.

Claudio Seebach

Según Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., afirmó que estamos seguros que continuaremos un trabajo conjunto con la autoridad, con el objetivo de promover y difundir el desarrollo y mejoramiento del servicio eléctrico, y de colaborar en la formulación de políticas públicas en materia de energía».

«Como siempre, estamos disponibles para un diálogo temprano y permanente, para la continuidad de los desafíos y metas que el sector requiere», agregó el ejecutivo.

«Estamos ciertos que el ministro Jobet desempeñará un rol fundamental en momentos en que nuestro país enfrenta enormes desafíos y oportunidades en calidad de servicio, transición energética y un claro compromiso con la sustentabilidad», concluyó Castillo.

Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G. Foto: Archivo ELECTRICIDAD.

Finalmente, la Asociación de Pequeños y Medianos Generadores, GPM-A.G., en una declaración pública destacó la labora realizada por la ex ministra Jiménez, «por los avances logrados en diversas materias de suma importancia para el desarrollo del sector energético chileno y el bienestar de todos sus ciudadanos, como por ejemplo, el acuerdo de descarbonización alcanzado con  las empresas eléctricas».

«Queremos manifestar nuestra total y absoluta disposición para continuar una estrecha colaboración con el Ministerio de Energía y ahora con el nuevo ministro Juan Carlos Jobet, a quien le deseamos el mayor de los éxitos en las tareas y desafíos de su cartera ministerial, principalmente en lo que respecta a la discusión de la ley de flexibilidad, la reforma al segmento de la distribución y en las distintas mesas de trabajo que mantiene regularmente el Ministerio de Energía con el sector privado».