Juan Carlos Jobet fue nombrado por el Presidente Sebastián Piñera como el nuevo ministro de Energía, en reemplazo de Susana Jiménez, según se anunció en el segundo cambio de gabinete efectuado por el actual Gobierno.

Jobet fue ministro del Trabajo entre 2013 y 2014, para después ejercer como presidente del directorio de AFP Capital, cargo en que estuvo hasta inicios de este año. También fue subsecretario de Vivienda entre 2011 y 2012.

En enero pasado asumió la responsabilidad de dirigir el Fondo de Infratructura, una nueva empresa del Estado que tiene el objetivo de desarrollar nueva infraestructura pública como carreteras, trenes y puertos.

De acuerdo a los informado por el gobierno, Jobet “ahora asume un desafío aún mayor. Encabezar el ministerio de Energía que tiene por misión conducir a Chile hacia una nueva matriz energética, más verde, descarbonizada, con énfasis en las energías renovables no convencionales y con la misión de encaminar a Chile a ser neutro en emisión de carbono”.

El recién asumido ministro estudió Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene un máster en Administración de Empresas y en Administración Pública por la Universidad Harvard.

 

Desafíos

En su cargo de ministro Jobet deberá seguir con el trabajo que realizaba Susana Jiménez en varios frentes, como la reforma a la distribución, y las mesas de trabajo que tiene el Ministerio de Energía con el sector privado en torno a la flexibilidad en el sector eléctrico, el proyecto de ley sobre biocombustibles sólidos que busca formalizar el mercado de la leña, el perfeccionamiento del DS 244, especialmente en cuanto al mecanismo de cálculo del precio estabilizado de la energía, junto con la puesta en marcha de los Servicios Complementarios que deben regir desde el próximo año.