(El Llanquihue) Hasta este sábado 15 de junio, la Municipalidad de Puerto Varas tiene plazo para el retiro de los cables en desuso en los postes del sistema eléctrico que están emplazados en la zona céntrica.

Se trata del segundo documento de estas características, que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt remite al municipio lacustre. El primero fue el 13 de febrero, considerando que el fallo de la máxima instancia judicial del país, que obligó a la Municipalidad a retirar los cables en desuso, fue la primera semana de diciembre pasado.

El oficio del tribunal de alzada tiene fecha el 7 de mayo y entrega un mes de plazo al municipio puertovarino (días hábiles), para concretar la sentencia dictaminada hace casi siete meses. Ese plazo vence el sábado 15 de junio.

De acuerdo al abogado Manuel Rojas, quien presentó el recurso en la Corte Suprema, la Municipalidad tiene que realizar una reunión con las empresas involucradas, para que ordene el retiro de los cables con cargo a las empresas.

«Esto es algo muy curioso, porque la gente ha perdido el respeto a los tribunales y hay personas que no cumplen con estos fallos, y a los tribunales también les cuesta hacerse respetar», anotó.

Daño

Parte del segundo documento enviado al Municipio lacustre indica que no sólo basta con que el organismo edilicio envíe oficios a las empresas de telecomunicaciones.

«Teniendo presente que el único antecedente aportado es la remisión con fecha 29 de abril del año en curso del ordinario número 535 a las empresas de telecomunicaciones y de electricidad, con copia a Seremi Región de Los Lagos y Subtel Macro Zona Sur, sin que a la fecha se haya obtenido alguna respuesta de las empresas involucradas, se dispone que el municipio deberá dar cumplimiento en la brevedad con la sentencia dictada por la Corte Suprema, fijando efecto un plazo de 30 días, bajo apercibimiento legal», describe.

De acuerdo al alcalde Ramón Bahamonde, se han reunido con las empresas que provocan la contaminación aérea.

«La gente quiere comunicarse bien, pero nadie ha visto el daño que ha provocado esto. Todos y cada uno de nosotros somos culpables», anotó.

Según Bahamonde, si nadie quiere los cables, se tienen que retirar, «pero no vamos a tener televisión, ni nada. Nosotros somos un país subdesarrollado, lo queremos todo y no tenemos cómo resolver la base, y en ello todos somos responsables», añadió.

El alcalde indicó que se debe responder en términos administrativos, «porque no tenemos la potestad ni conocemos la realidad de la acción que cumplen los cables. Hace tiempo cortamos un cable que cayó y dejamos sin comunicaciones a la Armada».

Puerto Montt se encuentra en una situación similar, ya que el abogado Manuel Rojas también presentó un recurso por los cables aéreos en desuso.

La Corte de Apelaciones de la capital regional falló por tres votos a cero, para que los cables sean retirados, pero la Municipalidad apeló a la Corte Suprema. El requerimiento está en acuerdo en la máxima instancia judicial, por lo que en cualquier momento se podría conocer el fallo.

Problema histórico en todas las ciudades

De acuerdo al abogado Juan Cristóbal Grünwald, este es un inconveniente histórico que afecta la calidad de vida de los ciudadanos cuyos derechos se ven vulnerados, «por lo que el fallo, tanto de la Corte Suprema en Puerto Varas y la Corte de Apelaciones en Puerto Montt, significa un avance en el ordenamiento de situaciones que están en una especie de limbo, donde nadie se hace cargo».

LEA TAMBIÉN:[2.946 puntos críticos en la RM por cables en desuso obliga a plan inédito de retiro]