El director general de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Óscar Cristi, planteó la necesidad de que el debate legislativo en torno a la reforma al Código de Aguas tenga una mayor “seriedad técnica”, especialmente en cuanto a la duración del plazo de los derechos de agua.

La autoridad sectorial participó en el tercer y último módulo del Foro Apemec 2019, organizado por la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec) y producida por Editec Ferias y Conferencias, donde se analizaron los desafíos regulatorios del sector mini hidro.

De acuerdo a Cristi, el principal reto para Chile en la gestión y regulación de los recursos hídricos pasa por la modificación al Código de Aguas, donde explicó que las indicaciones ingresadas al Congreso a inicios de año plantea nueve ejes principales para cambiar este marco regulatorio, entre las cuales mencionó la gestión local por parte de las organizaciones de usuarios.

13

También sostuvo que las propuestas de cambio buscan “reforzar los incentivos para la utilización de agua”, además de “promover la coordinación entre las distintas instancias relacionadas con el agua”.

Cristi señaló que uno de los ejes de la reforma es otorgar seguridad hídrica en las cuencas, junto con desincentivar la especulación de derechos de agua, y agilizar y simplificar trámites a través de plataformas digitales, entre otros.

[VEA TAMBIÉN: Proyecto de flexibilidad permitirá el despliegue “eficiente” de tecnologías renovables]

Apemec

Sebastián Abogabir, socio de Guerrero Olivos, manifestó que las indicaciones propuestas apuntan a mejorar la gestión del agua, por lo que dijo que Apemec apoya los cambios, especialmente en el fortalecimiento de organizaciones de usuario en lo que se refiere a la construcción de pequeños proyectos hidroeléctricos.

El abogado sostuvo que el planteamiento de regular la especulación de los derechos de agua está relacionado por las caducidades y el no uso de las patentes de agua, por lo que señaló que se debe distinguir entre los desarrolladores que esperan usar los derechos de agua en los proyectos hidroeléctricos, una vez que existan condiciones adecuadas en el mercado para la venta de energía.

Por su lado, Carlos Estévez, ex director general de Aguas en el gobierno anterior y actual asesor legislativo, indicó que los derechos de agua no tienen altos niveles de especulación por parte de sus titulares, por lo que planteó que se debe conjugar este punto en la discusión legislativa, estableciendo normas solamente para quienes especulan.