Las ventajas técnicas y ambientales que tiene la tecnología HVDC en los sistemas de transmisión fue aborada en la tercera jornada del Mes de la Energía 2019, que realiza el Colegio de Ingenieros de Chile durante junio, donde se revisó el mercado y el sistema eléctrico nacional.

Juan Carlos Araneda, gerente de Planificación del Coordinador Eléctrico Nacional, expuso sobre la nueva línea de transmisión HVDC que fue incluida como un proyecto a desarrollar en el futuro, dentro del plan de expansión de la transmisión, mientras que Marcela Aravena de Ingtegral abordó la temática de solicitaciones sísmicas en instalaciones de alta tensión y la necesidad de una norma sísmica nacional.

Según el ejecutivo, «en un sistema HVDC la potencia transportada se puede considerar independiente de la distancia entre los puntos de conexión, mientras que en los sistemas HVAC la capacidad de transporte disminuye con la distancia de las líneas debido a sus efectos inductivos».

Otro problema es el desfase que produce el efecto inductivo entre los extremos de una línea HVAC, lo que puede producir inestabilidad del sistema HVAC .La transmisión HVAC por cables submarinos está limitada a 130 km debido a la alta capacidad reactiva de los cables, lo que no ocurre en HVDC”, explicó Araneda.

[VEA TAMBIÉN: Mes de la Energía: Acera reitera necesidad de corregir aplicación de impuestos verdes]

Precisó también las ventajas técnicas de enlaces HVDC: conexión entre redes asíncronas, enlaces entre sistemas nacionales/internacionales de distinta frecuencia; mejora de la estabilidad de red.

«Los sistemas HVDC permiten modular la transferencia de potencia activa para mejorar la estabilidad dinámica del sistema. Adicionalmente con los sistemas de control de los filtros de reactivos y el ángulo de disparo de los tiristores es posible controlar la potencia reactiva consumida. En caso de un sistema bipolar, se puede mantener la operación del enlace HVDC con un % de sobrecarga del polo sano, utilizando la tierra, o un conductor dedicado, como retorno metálico durante el período de falla. Los enlaces HVDC no varían el valor de la corriente de cortocircuito que tengan los sistemas AC conectados», detalló.

Desde el punto de vista medioambiental,  Araneda dijo que las líneas HVDC se caracterizan por tener un menor corredor o franja de servidumbre en comparación a una línea HVAC para el mismo nivel de potencia, con torres más simples y menor impacto visual, menor efecto corona que en líneas HVAC.