(Emol) Durante la semana pasada el Presidente Sebastián Piñera, informó del cierre de ocho centrales a carbón en los próximos cinco años, en un hecho que él catalogó como un «hito histórico».

Sin embargo, en conversación con EmolTV, el ex ministro de Energía del Gobierno de Michelle Bachelet, Andrés Rebolledo, aseguró que este acuerdo tuvo su origen durante el periodo anterior.

«Nosotros lo que hicimos durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet fue exactamente generar las bases para llegar a este anuncio. De hecho, la génesis de este plan de descarbonización, en lo concreto, fue un acuerdo que se alcanzó con las empresas en enero de 2018, poco antes de terminar el Gobierno de la Presidenta Bachelet», señaló el ex Secretario de Estado.

[VEA TAMBIÉN: Susana Jiménez: Salida de unidades 12 y 13 de central Tocopilla no producirá déficit]

Quien continuó diciendo que «ese acuerdo estableció que no se construirían más centrales a carbón, que además se cerrarían las que habían y como quedaban un par de meses, lo que se estableció ahí fue un grupo de trabajo para justamente hacer lo que se hizo ahora, que es durante este año finalmente tomar la decisión respecto a lo que escuchamos el anuncio del otro día (…) Pero la génesis la tuvimos nosotros en este acuerdo con las empresas».

Además, Rebolledo indicó que de todas formas se podría «haber avanzado más»en este proyecto y que los anuncios entregados por el Ejecutivo eran «insuficientes», pues le faltaría una mayor planificación a futuro.

«Yo creo que son insuficientes, yo creo que podríamos haber avanzado más, sobre todo en la perspectiva de tener un cronograma desde el año 25 al año 40», puntualizó.