Con el objetivo de facilitar y aportar recomendaciones que permitan a los profesionales y especialistas del sector eléctrico local conocer y actualizar conocimientos sobre las ventajas de proyectos de transmisión eléctrica vinculados con la tecnología HVDC, el Comité de Estudios B4 del Comité Chileno del Consejo Internacional de Grandes Sistemas Eléctricos (Cigré) organizó el encuentro “HVDC en el SEN para la integración eficiente de recursos renovables” y del cual ABB en Chile fue parte a través de la participación de Felipe Nobre, Power Grid and Quality manager, con la charla “HVDC LCC Convertes Functionality and Applications”.

“Los sistemas HVDC generalmente son hechos a la medida según las necesidades y especificaciones del cliente, el coordinador, y con el aporte y customización del fabricante de la tecnología. ABB cuenta con numerosas aplicaciones y diferentes tecnologías para soportar sistemas HVDC. Existen ciertas complejidades en estos proyectos, pero también funcionalidades que pueden ayudar a los sistemas de redes a bajar los impactos de perturbaciones en la red tales como:Pérdidas de potencia de generación , de un polo de transmisión , compensación de reactivos y de oscilaciones de potencia . Todo eso es de gran utilidad para que el coordinador pueda mantener la estabilidad de la red”, declaró Felipe Nobre.

Explicó que aunque los estudios detallados para hacer especificaciones que tengan todos los aspectos de la funcionalidades de la interconexión son complejos, éstos agregan mucho valor al otorgar flexibilidad y estabilidad a los sistemas.

[VEA TAMBIÉN: ABB integra tecnologías digitales para eficiencia energética en edificios]

Según el ejecutivo, “gracias a las corriente directa de alto voltaje (HVDC, por sus siglas en inglés) ABB ha implementado sistemas HVDC en algunas de las ciudades más grandes del mundo, como Nueva York, Los Ángeles, San Pablo, Shanghai, Guangzhou, Delhi y Johannesburg, éstas reciben enormes volúmenes de energía eléctrica que generalmente son transportados a través de miles de kilómetros con un nivel de pérdida e impacto ambiental extraordinariamente bajo”.

“La jornada terminó con una mesa redonda para responder las preguntas de los asistentes, conformada por Felipe Nobre; Bruno Bisewski, Presidente RBJ Engineering Corporation Canadá, especialista internacional en HVDC & EHV-AC; John Graham, Ingeniero Eléctrico, consultor especialista en HVDC (Brasil e India); Dharshana Muthumuni, Managing Director Power Systems Technology Centre Manitoba,Hydro International Ltd.; Jaime Peralta, Vicepresidente Consejo Directivo del Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional de Chile; Andre Balzi, HVDC & FACTS Business Development Manager; y José Salazar, Gerente de Ingeniería y Ofertas Siemens”, informó ABB en un comunicado.