La capacidad instalada de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) llegó a 4.906 MW a fines de abril, representando el 21% de la matriz energética local, donde el 99,4% de estos proyectos está conectado al Sistema Eléctrico Nacional, según se indica en el Reporte ERNC de mayo de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Según el documento, la inyección de las centrales de este tipo fue en abril llegó a 1.032 GWh, “lo cual corresponde a un 17% de la generación total”.

[VEA TAMBIÉN: Sector mini hidro registra el mayor potencial en proyectos hidroeléctricos]

“En lo que respecta a al cumplimiento de ley, la exigencia impuesta sobre los retiros equivalió a 512 GWh y la energía reconocida fue de 1.143 GWh. El análisis por tecnologías indica una inyección de 566 GWh a partir de parques solares, 325 GWh con energía eólica, 117 GWh de centrales mini hidráulica de pasada, 199 GWh a partir de biomasa y 17 GWh con energía geotérmica”, sostiene el informe.

De acuerdo al informe, abril pasado “finalizó con 51 proyectos de Energía Renovable No Convencional (ERNC) declarados en construcción”, mientras que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) “acogió a evaluación 16 nuevas iniciativas de proyectos ERNC, correspondientes a un total de 553 MW que equivalen a US$577 millones de inversión. En tanto, otorgó 6 Resoluciones de Calificación Ambiental favorable, correspondientes a un total de 171 MW, que equivalen a US$153,1 millones de inversión”.