(Emol) La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció este miércoles la llegada de más de 200 nuevos buses eléctricos a Santiago, consolidándose como la segunda ciudad con mayor cantidad de estos vehículos en el mundo.

En concreto, arribarán 183 de la marca BYD hacia el mes de agosto para integrarse a la flota de Metbus y se incorporarán durante el último trimestre a los recorridos que hoy operan en Avenida Grecia, el primer electro corredor de Latinoamérica.

A este conjunto de buses, se suma otro grupo de 25 buses eléctricos más que se integrarán a Redbus a fin de año, completando en total una flota de 411 buses de este tipo en la capital. Según el Informe de Gestión 2018 del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), hay una oferta de 6.756 buses que se distribuyen en 380 recorridos.

De esta forma, a fin de año los vehículos eléctricos corresponderían al 6% aproximadamente. «El mundo está cambiando muy rápidamente. Partimos este año con 203 buses eléctricos con una evaluación de los usuarios muy alta, que los calificaron con un 6,3. En ese sentido, estamos muy contentos porque ha llegado el mensaje que queríamos mandar: recuperar el buen trato a las personas en sus viajes dentro de la ciudad», afirmó la secretaria de Estado durante su visita al encuentro internacional Transurbano 2019.

[VEA TAMBIÉN: El mapa de los puntos de carga para la electromovilidad en Chile]

Además, detalló que este estándar de buses es el que se busca implementar también en las regiones, con el lanzamiento de RED en Concepción y el resto del país.

Por su parte, el director del DTPM, Fernando Saka, espera que «durante el próximo año, a través del proceso de licitación, la electromovilidad se siga potenciando en la capital y en regiones. Esto no sólo contribuye con el medio ambiente, sino que también, con la calidad de vida de las personas. De esa forma también cumpliremos con los compromisos que adquirimos con el Acuerdo de París y la descarbonización».

La feria Transurbano se realizará este 5 y 6 de junio en la Estación Mapocho y congrega a marcas como Volvo, Alstom, Cummins y Fotón, que además de buses eléctricos, presentarán vehículos con diversas tecnologías. Asimismo, habrá un stand del DTPM y Corfo, que se encargarán de promover los avances en materia de transporte público.