La ministra de Energía, Susana Jiménez, inaugurará Foro Apemec 2019, la décima versión de la principal conferencia de las pequeñas y medianas hidroeléctricas que se realizará el 12 de junio en el Hotel Cumbres de Vitacura, donde este año se enfocará a la distinción de los atributos que tiene la energía renovable continua, como un factor que entrega mayor seguridad y eficiencia al sistema eléctrico.

El evento es organizado por la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec) y es producido por Editec Ferias y Conferencias, además de la participación del Consejo Geotérmico y de la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP).

La apertura de la conferencia estará a cargo del presidente de Apemec, Ian Nelson, junto a la ministra Susana Jiménez, para después dar paso al primer módulo de discusión sobre la flexibilidad en el sistema eléctrico y el proceso de descarbonización, los cuales son considerados pilares de la agenda de las energías estables.

[VEA TAMBIÉN: Sector mini hidro registra el mayor potencial en proyectos hidroeléctricos]

El panel será moderado por María Isabel González, gerenta general de Energética, y participarán también Ricardo Irarrázabal, Subsecretario de Energía; Ian Nelson; Fernando González, presidente de la ACSP, y Jerónimo Carcelén, presidente del Consejo Geotécnico.

El segundo panel abordará los «desafíos regulatorios pendientes en un mercado dinámico de la energía. Licitaciones, Precio Estabilizado, Proyección Costo Marginal», siendo moderado por  Carola Venegas, consultora Energía y contempla una exposición de José Venegas, secretario ejecutivo de la CNE.

Finalmente, el tercer y último módulo girará en torno a la reforma al Código de Aguas, donde estará Óscar Cristi, director general de Aguas del Ministerio de Obras Públicas; Sebastian Abogabir, socio deGuerrero Olivos, y Carlos Estévez, asesor parlamentario.