El jefe del Área Eléctrica de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Deninson Fuentes, señaló la importancia que tendrán los nuevos Servicios Complementarios (SSCC) que se implementarán el próximo año en el mercado eléctrico local, precisando que la integración de los sistemas de almacenamiento abrirán esta actividad dentro del sistema eléctrico

El ejecutivo participó en la primera jornada de la XII versión del Mes de la Energía, que realiza el Colegio de Ingenieros de Chile durante todo junio, donde expuso sobre los Servicios Complementarios, señalando que la mayor penetración de energías renovables variables plantea “mayores requerimientos de flexibilidad y un crecimiento del tamaño del mercado de SSCC”.

“Hay un gran desafío en cuanto a desarrollo de la transmisión, aumentar niveles de competencia con un mercado atractivo para nuevas tecnologías y nuevos actores en la generación y contar con señales de precio efectivas y eficientes. El nuevo régimen de servicios complementarios en el sistema eléctrico, inicia su materialización en enero del 2020. Los sistemas eléctricos requieren de respaldo de potencia y sincronización y no había materialización directa para ello”, dijo Fuentes.

“La flexibilidad es cada vez más relevante y es un desafío para la generación y transmisión. En los procesos de planificación, se definen aquellas obras de expansión del sistema eléctrico, que a largo plazo importan, con el propósito de ampliar el sistema eléctrico para eficientar los recursos del sistema nacional”, añadió.

A su juicio con estos servicios surge “el concepto de co-optimización, que también se debe aplicar a los costos de reserva, con el fin de optimizar las reservas de energía a partir del 2020, lo que aplica preferentemente al agua de embalse”.

[VEA TAMBIÉN: XII versión del Mes de la Energía en Colegio de Ingenieros parte el 4 de junio]

Distribución

Marco Peirano, jefe de la Unidad Eléctrica de la División de Mercados Energéticos del Ministerio de Energía, expuso sobre “la reforma de la regulación de la distribución eléctrica: avanzando hacia la red eléctrica del futuro”, destacando  que actualmente están en la etapa de estudio de elaboración de propuestas que será presentada al Congreso a fines de este año.

Por su parte, Alex Santander, jefe unidad de prospectiva y vigilancia tecnológica del Ministerio de Energía, abordó la “planificación de largo plazo y compromiso con la evolución tecnológica y dinámica del mercado” , comentando que en Chile más del 65% del consumo final de energía proviene de combustibles fósiles importados. Si vemos las emisiones por sector, un 80% proviene del uso de la energía, el 40% proviene directamente de la generación eléctrica.

“Viene un mayor elemento de electrificación, tenemos un gran potencial, lo cual requerirá de mayores fuentes de energías renovables, el carbón dejará de considerarse en los próximos proyectos de generación eléctrica y las energías renovables se incrementarán. Como país lamentablemente habíamos perdido nuestra vocación renovable (hidráulica) de antaño y esperamos volver a tenerla a la brevedad posible. Y así consumir electricidad fotovoltaica, concentración solar de potencia, eólica, hidroeléctrica y geotérmica”, sostuvo el personero.

Inauguración

Al inaugurar el XII Mes de la Energía, Arturo Gana de Landa, presidente del Colegio de Ingenieros de Chile A.G, destacó el debate técnico que se da en las conferencias que se realizan durante junio, manifestando que plantean “un equilibrio entre los distintos participantes, en un contexto amplio de la discusión energética del país”.

Por su lado, Erwin Plett, coordinador del evento, señaló que la incorporación de valor agregado en el caso de tecnologías ya desarrolladas “ayudará a la futura exportación de energías limpias”.

“La eficiencia energética tiene un valor relevante para todo el país pensando en el uso racional de la energía, todo esto con una participación ciudadana informada y vinculante, con políticas públicas en el campo energético, con desafíos futuros y con un plan de acción a largo plazo”, aseguró Plett.

Erwin Plett y Deninson Fuentes.