El sector de las mini hidro, aquellas centrales de generación que no superan los 40 MW de potencia instalada, es el que registra el mayor potencial de proyectos hidroeléctricos en la matriz energética nacional, de acuerdo a los datos del reporte  ERNC de mayo de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Y es que actualmente esta industria anota 495 MW de capacidad instalada con proyectos operando en el país, además de tener otros 42 MW en periodo de pruebas y 749 MW con iniciativas que tienen su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada, además de 61 MW que están en calificación ambiental.

El sector se ha caracterizado por un crecimiento de su parque generador, pasando de 55 centrales en 2014, a 120 proyectos operando en la actualidad, según destaca Rafael Loyola, director ejecutivo de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec).

Este es el contexto que recibe al Foro Apemec 2019, que este año se enfocará en las energías estables para aportar una mayor seguridad y estabilidad en la operación del sistema eléctrico local, por lo que en el evento también participan el Consejo Geotérmico y la Asociación de Concentración Solar de Potencia.

[VEA TAMBIÉN: Foro Apemec 2019 se enfocará en energías renovables continuas]

La conferencia se realizará en el Hotel Cumbres de Vitacura el 12 de junio, siendo organizada por Apemec, además de ser producida por Editec Ferias y Conferencias.

En los módulos de discusión se plantearán los desafíos del sector en cuanto a su mayor inserción dentro del mercado eléctrico, por lo que diversos especialistas de la industria energética analizarán el marco regulatorio y las oportunidades que tienen las mini hidro para aumentar su participación en la comercialización.

Otros temas relevantes que se abordarán son el precio estabilizado de la energía y los cambios que estudia el Ministerio de Energía en esta materia, además de la reforma al Código de Aguas y su impacto para las pequeñas y medianas centrales hidráulicas.