El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en su segunda cuenta pública, realizada desde el Congreso Nacional, destacó el avance que tiene Chile en materia de descarbonización de la matriz energética, afirmando que esperan reducir la generación eléctrica de centrales a carbón, que actualmente representa el 40%.

«Estamos avanzando hacia la descarbonización. Las centrales a carbón representan hoy el 40% de nuestra generación eléctrica y ya estamos avanzando a pie firme y pronto compartiremos noticias más concretas para reducir significativamente ese porcentaje. Y, además, esperamos durante las próximas tres décadas lograr descarbonizar íntegramente nuestra matriz energética y transformar a Chile en uno de los primeros países del mundo en lograr ser Carbono neutral», afirmó el jefe de Estado.

El anuncio coincide con el cronograma de descarbonización que se dará a conocer este martes, donde se contemplan los acuerdos hechos con el mundo privado en el marco de la meta de trabajo que impulsa el Ministerio de Energía.

[VEA TAMBIÉN: En Parque Bicentenario Cerrillos, el 4 de junio, se anunciará plan de descarbonización]

Piñera también se refirió a la electromovilidad en su discurso, indicando que antes de 2022 se renovará a más del 80% de la flota de buses que componen el sistema de transporte público de Santiago, los cuales serán renovados en su mayoría por «buses eléctricos y todos con los estándares y calidad RED».

Agregó que además se impulsará una «Política Nacional del Litio, lo que permitirá a Chile agregar valor y aprovechar en plenitud este valioso recurso mineral».

En materia ambiental, el Presidente afirmó que pronto se enviará al Congreso un proyecto de ley sobre Cambio Climático, señalando que en la cumbre COP25, que se realizará a fin de año en el país, «promoveremos compromisos más ambiciosos y exigibles que los logrados en la COP de París, para luchar con mayor eficiencia contra el calentamiento global e incorporaremos la defensa de los Océanos y la Antártica como objetivos prioritarios».