Políticas públicas y estrategias energéticas son los temas centrales que se abordarán en la XII versión del Mes de la Energía que realizará el Colegio de Ingenieros de Chile durante junio, donde también se verá la transición energética, mercado y sistema eléctrico, eficiencia energética, electromovilidad y almacenamiento de energía, entre otros.

Los temas que se abordarán en las ocho jornadas que tendrá el evento son destacados por Erwin Plett, miembro de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile y coordinador general del evento.

La primera jornada comenzará este martes 4 con las palabras inaugurales de Arturo Gana, presidente del Colegio de Ingenieros. Posteriormente expondrá Deninson Fuentes, jefe del Área Eléctrica de la Comisión Nacional de Energía, quien se referirá a los Servicios Complementarios, para continuar con la reforma a la distribución eléctrica que estará a cargo de Marco Peirano, jefe de la Unidad Eléctrica de la División de Mercados Energéticos del Ministerio de Energía.

La última exposición estará a cargo de Alex Santander, jefe de la Unidad de Prospectiva y Vigilancia Tecnológica de la División de Prospectiva y Análisis de Impacto Regulatorio del Ministerio de Energía, quien abordará el tema «Planificación a largo plazo y compromiso con la evolución energética y dinámica del mercado».

 

[VEA TAMBIÉN: Arturo Gana de Landa es el nuevo presidente del Colegio de Ingenieros: Es el primer comercial en asumir el cargo]

«Es un lujo para el país contar con líderes en materias energéticas, un tremendo capital humano reunido en este Mes de la Energía, presentando tendencias en torno al desarrollo de esta, desde distintas áreas, con una visión completa desde la generación, distribución y el uso racional de la energía, en pos de hacer la energía asequible y no contaminante, cumpliendo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible, ODS número 7. Aquí se darán los elementos de discusión para avanzar en seguridad, operación de los mercados y sustentabilidad», comenta Erwin Plett.

En total serán más de 30 expertos los que expondrán en las conferencias «sobre distintas temáticas: política energética y rol del estado, servicios complementarios, hidroelectricidad, reforma de la regulación de la distribución eléctrica, descarbonización de la matriz eléctrica, ley de cambio climático y desafíos COP 25, avances en el cumplimiento de los ODS en Chile, nueva línea de transmisión en HVDC, ley de eficiencia energética, litio, generación de hidrógeno verde, masificación de la geotermia, entre otras».

Las conferencias se realizarán los martes y jueves del mes (entre el 4 y 27), desde las 8:30 a 13 horas en la sede del Colegio de Ingenieros, ubicada en Avenida Santa María 0506.

Vea acá el programa de las conferencias