La experiencia de Chile en desarrollo energético fue uno de los temas que se plantearon en el evento Perú Energía 2019, que se realizó en el país vecino bajo el lema “Innovación en una industria que transforma un país”, donde participaron los principales líderes de la industria y más de 300 asistentes, entre los cuales estuvo el ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, y el ex director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Daniel Salazar.

La cita fue inaugurada por la viceministra de Energía de Perú, Patricia Elliot, quien se refirió a la nueva ola de reformas que se proyecta en el sector eléctrico del país andino.

Como orador principal de la primera jornada del evento estuvo presente el ex ministro de Energía Máximo Pacheco, quién compartió el proceso de transformación energética de Chile, señalando que “las buenas políticas públicas requieren una relación de cooperación entre Estado, mercado y sociedad. Es deber de la política pública defender el bien común, no dejarse capturar por los intereses comerciales, impulsar la competencia en los mercados, en esto el rol del Estado es insustituible”.

[VEA TAMBIÉN: Subsecretario de Energía encabeza reunión del estudio de interconexión eléctrica entre Chile y Perú]

Posteriormente, estuvo presente Daniel Salazar, socio director de energiE, empresa consultora chilena -experta en energía- recientemente formada, y que ya cuenta con sede en Perú.

El ejecutivo abordó el proceso de desarrollo de las energías renovables variables en Chile y a los desafíos que representa la formación de un mercado de servicios complementarios.

Salazar aseguró que “el proceso de desarrollo de las energías renovables variables de Chile, ofrece múltiples lecciones y aprendizajes que se pueden adaptar y exportar a otros países de la región como Perú y Colombia, tanto en planificación y acceso a la red, operación, regulación, formación de capacidades profesionales, cooperación internacional, entre otros”.