(La Tercera-Pulso) Un largo camino queda por recorrer respecto la situación del proyecto eléctrico El Campesino.

Así lo confirmaron diversas fuentes cercanas al proceso de revisión del contrato que lleva adelante la Comisión Nacional de Energía (CNE) con las distribuidoras y con el Campesino S.A., empresa controlada por la francesa EDF y el grupo nacional Andes Mining Energy.

Este acuerdo contractual, obtenido en una licitación pública en 2014, permitió a El Campesino acceder a un contrato de suministro eléctrico para clientes regulados a un precio de US$ 110 por MWh, bastante lejos de los US$50 en que hoy se transan estos contratos. Para ganar la subasta, la empresa postuló con un proyecto térmico a gas, el que a la fecha no está construido, pese a que el contrato en sí mismo comenzó a regir en enero de este año. Por esta situación la CNE intervino. Y si bien no puede invalidar el contrato, sí debe aprobar la modificación del mismo -en que se establezca una alternativa a la central a gas-, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

En el gobierno no descartan que el tema, finalmente, se judicialice.

[VEA TAMBIÉN: Central El Campesino salió a aclarar que no tienen injerencia en las alzas de las cuentas de la luz]

Detalles de la reunión

El viernes a las 16 horas se realizó una reunión de más de dos horas en la CNE, donde la autoridad discutió el conflicto de la obra que debió haber entrado en operación, sin llegar a un acuerdo.

Trascendió que, en la cita, la CNE pidió a la generadora una mejor solución de lo que ya habían propuesto y que definan si la central se construirá o si continuarán entregando energía a través de otras centrales. La solución inicial de la empresa era suministrar con obras de Generadora Metropolitana (que es de su propiedad)–Nueva Renca, Renca, Santa Lidia-, además, con otras unidades, entre ellas algunas solares.

En relación a un posible arbitraje, fuentes cercanas al proceso señalaron que no se descarta. Consultadas, ni la autoridad ni la empresa incumbente quisieron referirse al asunto.

Sin embargo, en la jornada de mañana se espera que el titular de la CNE; José Venegas, se sefiera al asunto en el Congreso. Cercanos al proceso señalaron que allí podría dar a conocer los detalles de la reunión del viernes y explicar cuáles son los próximos pasos.