Este viernes la empresa Interchile inicia el proceso de energización de la línea Cardones-Polpaico, el mega proyecto con 753 kilómetros de extensión entre las regiones de Atacama y la Metropolitana, con lo cual se completará la interconexión eléctrica nacional.

Jorge Rodríguez, gerente general de Interchile, señaló a ELECTRICIDAD que «la línea está finalizada en la parte constructiva y esperamos que esté energizada y puesta en funcionamiento antes del 11 de junio, que es nuestra fecha que hemos comprometido».

«Falta la última fase, que es la medición de parámetros de la línea, que arranca este viernes, y ahí empieza todo el proceso de energización paso a paso, que se ve con el Coordinador Eléctrico Nacional», precisa el ejecutivo.

[VEA TAMBIÉN: Puesta en marcha de Cardones Polpaico permitirá reanudar la venta de energía a Argentina]

Según Rodríguez, la etapa de energización se realizará desde el Centro de Control de Interchile en Santiago, lo cual será vigilado y monitoreado por el Coordinador Eléctrico Nacional, en un proceso que «dura un par de días, dependiendo del resultado de las pruebas, pero estamos seguros de que antes del 11 de junio vamos a terminar».

A su juicio, la puesta en operaciones de Cardones-Polpaico «permitirá la transferencia de energía en su sentido norte-sur y viceversa, y eso es algo que definirá el Coordinador Eléctrico Nacional, al igual que otros parámetros que impliquen una operación confiable de la línea».