La transición energética es el eje principal que se abordará este miércoles en la XVIII versión del Encuentro Energético ElecGas 2019, que se realizará en el Hotel Cumbres de Vitacura, donde participará la ministra de Energía, Susana Jiménez, para después dar paso a la charla inaugural de Nuria Encinar, abogada, doctora en Derecho y secretaria general de la Asociación Española de Derecho de la Energía (Aeden), quien abordará el tema «Transición Energética desde la perspectiva de la Unión Europea. Experiencias y desafíos para Chile».

La especialista destaca a ELECTRICIDAD la relevancia que tiene este tema en el sector energético internacional, precisando que esta transición se caracteriza por «la entrada masiva de energías renovables no convencionales y el cambio climático, lo que supone avanzar hacia un nuevo modelo energético bajo en carbono, descentralizado, interconectado y digitalizado».

Según Encinar, la experiencia de la Unión Europea contempla «el marco de energía limpia, del 30 de noviembre de 2016, que establece los objetivos a alcanzar en 2030, en materia de descarbonización, energía renovable, eficiencia energética e interconexiones».

«En los próximos años iremos viendo el cierre de centrales de carbón, que serán sustituidas por centrales respetuosas del medio ambiente, e iremos hacia una transición de energías más limpias», plantea la abogada.

[VEA TAMBIÉN: ElecGas 2019 analizará los alcances y desafíos de la descarbonización]

Para Encinar, la experiencia en Chile se ha destacado por los avances regulatorios de 2016 en materia de transmisión y la creación de un Coordinador Eléctrico independiente, los cambios en la ley de servicios de gas de 2017 y por la futura reforma al segmento de la distribución, junto a las iniciativas de la Ruta Energética 2018-2022.

Los principales ejes que abordará Nuria Encinar en su exposición son los desafíos regulatorios para el sector en los próximos diez años, «que permitirían alcanzar los objetivos establecidos en la hoja de ruta para 2030, fijados por la Unión Europea.

Conferencia

Elecgas 2019 contempla la realización de cuatro módulos de discusión, los cuales girarán en torno a la Transición energética; desafíos de la futura reforma a la distribución; alcances, desafíos y oportunidades de la descarbonización, y el perfeccionamiento y flexibilidad del sistema y el mercado eléctrico nacional.