(El Mercurio de Calama) El segundo semestre de 2019, probablemente entre los meses de agosto y septiembre, la multinacional francesa Engie iniciará la construcción del parque eólico Calama. Iniciativa que requerirá una inversión de US$200 millones y que estará emplazada a 12 kilómetros al este de la comuna por la ruta 23-CH que la conecta con San Pedro de Atacama. Mismo sector donde opera el parque eólico Valle de los Vientos.

La empresa precisó que el objetivo del proyecto, según consta en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), es desarrollar un parque eólico que producirá e inyectará al Sistema Interconectado Nacional (SEN) aproximadamente 460 GWh anuales de energía renovable no convencional (ERNC), mediante el aprovechamiento de la energía eólica por medio de 36 aerogeneradores, con una capacidad total instalada de hasta 162 MW.

[VEA TAMBIÉN: Engie Energía Chile reportó una utilidad neta de US$103 millones en 2018]

Extenderán concesión

Consultada la compañía sobre si efectivamente se reunirán con el seremi de Bienes Nacionales, Omar Farías, para oficializar la extensión de los terrenos de 30 a 35 años, explicaron que efectivamente «al tratarse de una concesión que venía desde hace algunos años, Engie consideró la evolución tecnológica y del propio mercado, por lo que se adaptaron a los tiempos de este nuevo proyecto».

Sobre esta concesión a Engie Energía Chile S.A., desde Bienes Nacionales detallaron que se trata de tres inmuebles fiscales entregados a concesión por 30 años. El terreno A, por 998, 76 hectáreas; el B, por 761,90; el C, poe 1.528,37. Los que totalizan 3.289,03 hectáreas.

[Siga leyendo esta noticia en El Mercurio de Calama]