El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, realizó la apertura de la segunda reunión presencial del “Estudio de Actualización de la Interconexión Chile-Perú en 220kV”, que tiene por finalidad revisar conjuntamente entre ambos países los avances preliminares del informe de la factibilidad de interconexión Arica-Tacna, ejecutado por AF Mercados EMI y financiado por el BID.

El objetivo de integración energética ha quedado plasmado como una prioridad explícita de la Ruta Energética 2018-2022. Además, en los Mega Compromisos, el Presidente Sebastián Piñera solicitó expresamente incluir también la interconexión eléctrica bilateral con Perú, así como con Argentina.

[VEA TAMBIÉN: Países andinos revisan reglamentos para proceso de interconexión energética]

El subsecretario Irarrázabal señaló que “las interconexiones eléctricas traen consigo importantes beneficios como entregarle mayor seguridad y flexibilidad a los sistemas de transmisión de los países interconectados; enfrentar emergencias energéticas que pudieran afectar a uno de ellos; posibilitan optimizar la utilización de recursos energéticos complementarios; y una mayor interconexión facilitaría también una mayor penetración de energías renovables variables”.

Cabe destacar que para materializar cualquier proyecto de interconexión Chile-Perú, el próximo paso necesario es acordar un marco regulatorio que permita los intercambios de energía eléctrica entre ambos países. Para esto, ambos países están avanzando a través de un Comité Bilateral de Armonización Regulatoria y Planificación de la Infraestructura.